Madrid ya tiene su 'Speaker's Corner'

  • Una nueva iniciativa pretende que en la Plaza Mayor se celebren debates como en el Hyde Park londinense.
  • Durante la primera jornada se habló del 11-M, la libertad de prensa o el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Más noticias de MADRID.
Un hombre habla a varias personas en el 'Speaker's corner' de Hyde Park, en Londres. (Archivo).
Un hombre habla a varias personas en el 'Speaker's corner' de Hyde Park, en Londres. (Archivo).
ARCHIVO
Un hombre habla a varias personas en el 'Speaker's corner' de Hyde Park, en Londres. (Archivo).

A los ya clásicos pedestales de la Plaza Mayor de Madrid ocupados por mimos y músicos, se ha sumado un nuevo personaje: el debate. Como si del Hyde Park londinense se tratase, la iniciativa Palabras al Viento (www.palabrasalviento.wordpress.com) intentó convertir este domingo la estatua ecuestre de Felipe III en un improvisado 'Speaker's Corner': un lugar en el que cualquier persona pudiese mostrar abiertamente su opinión sobre cualquier tema con la única condición de estar subido a un taburete.

Vivimos rodeados de palabras ... Pero son palabras muertas, la mayoría son palabras vacías, frías

"Tenemos un problema con las palabras: vivimos rodeados de palabras ... Pero son palabras muertas, la mayoría son palabras vacías, frías", comenzó su discurso el organizador de la iniciativa.

Poco a poco, se fue formando un corro con un centenar de personas que escuchaban sin intervenir, hasta que el tema del 11-M hizo saltar la liebre. "Cualquiera que haya leído una novela policíaca sabe que te explican quién ha sido, por qué ha sido... Y la sentencia no lo hace", intervino uno de los oyentes, dando lugar a que más gente se uniese al debate.

Aunque nadie se atrevió a subirse a otro taburete, poco a poco más gente comenzó a participar en un debate que saltaba del veredicto del juez a la libertad de prensa, pasando por los servicios públicos e, incluso, las listas abiertas. "¡El problema es que no somos nosotros quienes hacemos las leyes: las hacen quienes se benefician de ellas!", señaló un tercero durante su intervención, entre aplausos.

Habrá que esperar algún tiempo para comprobar si la iniciativa disfruta de continuidad, pero por lo pronto la acogida parece haber sido satisfactoria. "Nos gustaría que esto siguiese, organizando algo más espaciado hasta que funcionase solo", indica el coordinador de la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento