La coordinadora de campaña de Pedro Sánchez pide por carta al PSOE la dimisión de Heredia

  • Adriana Lastra ha pedido por carta, este jueves, la renuncia de Miguel Ángel Heredia por "responsabilidad política" tras el escándalo de las grabaciones.
  • Y pide a la dirección del partido que observe "las normas básicas de comportamiento".
  • Se recrudece la división entre 'susanistas' y 'sanchistas' a poco más de un mes de las primarias.
Adriana Lastra en el Congreso
Adriana Lastra en el Congreso
EUROPA PRESS
Adriana Lastra en el Congreso

La nueva crisis abierta en el PSOE, a consecuencia de la filtración a El Mundo de una grabación al número dos del PSOE en el Congreso y hombre de confianza de Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia, ha recrudecido la división entre 'susanistas' y 'sanchistas', y añade más tensión interna a poco más de un mes de que se celebren las primarias para elegir nuevo líder el próximo 21 de mayo.

En una nueva vuelta de tuerca, a la petición del secretario general de CC OO,  Ignacio Fernández-Toxo, para que Heredia dimita por sus "mentiras", y después de que incluso llamase al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según publica El País, para quejarse de que se le relacione con un plan político para derrocar al exsecretario general socialista, Pedro Sánchez, este jueves ha sido la diputada y coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, quien ha pedido por carta al PSOE "la dimisión o el cese" del secretario general del grupo parlamentario socialista por "responsabilidad política".

"La conducta exhibida por el compañero Heredia no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista, y resulta incompatible con el desempeño de una responsabilidad como la de secretario general del grupo parlamentario socialista", indica en la carta, a la vez que añade que "es obligación de la dirección del grupo hacer observar las normas básicas de comportamiento para todos y todas".

En la misiva, Lastra indica que "las declaraciones falsas" contenidas en esa grabación "revisten una gravedad que queda fuera de toda duda" y que no se puede "pasar por alto los insultos a compañeras diputadas que rayan en el machismo, y que forman parte también de la grabación".

El contenido de las grabaciones

En esa grabación, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre ante simpatizantes de Juventudes Socialistas de Málaga, Heredia revelaba un plan para derrocar a Pedro Sánchez, justificándolo en un presunto acuerdo entre Sánchez, Podemos y ERC para gobernar. "A mí me llama cuatro días antes Toxo y me dice que Tardà, el amigo de Rufián, que ya tenían el acuerdo cerrado, que lo había dado por hecho y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche".

Apenas se conoció la información, Toxo publicó un duro comunciado negando haber mantenido tal conversación con Heredia. Este ha reconocido no haber hablado con Toxo pero sí con "otros sindicalistas". De ahí la petición de dimisión de este miercoles de Toxo. "Si habló, que diga con quién"

Podemos, PSC, Margarita Robles...

Además, Heredia también habla en la charla de su relación con Podemos: "Nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos", llama "hijaputa" a su compañera de partido Margarita Robles (el martes se disculpó con ella, según ha dicho este miércoles en el Congreso), y da su opinión sobre el PSC: "El PSC opina e interviene en nuestros congresos y el PSOE no pinta un carajo en los congresos del PSC. No pintamos nada. El PSC que se encargue del PSC y nosotros del PSOE. Yo he dicho, y a ellos no les gusta nada, que hay que disolver el PSC, y poner PSOE-CAT".

Horas después de filtrarse la grabación, la presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, se veía obligada a desmarcarse de las palabras de su hombre de confianza: "No comparto ese tipo de valoraciones, vengan de donde vengan; ni esa ni otras; yo llevo meses trabajando por recuperar la fraternidad entre los compañeros y compañeras, pidiendo además que se respete a todos, opinen lo que opinen".

Antes de entrar este miércoles a la reunión de su grupo parlamentario, Heredia ha reiterado sus disculpas ante los medios, aunque ha recordado que esos comentarios se produjeron en una reunión interna del PSOE y en un "ambiente relajado". "Quiero reiterar mis disculpas a los colectivos y personas que cité", ha afirmado, tras señalar que la conferencia difundida se produjo hace cinco meses, en una situación en el PSOE que no es la misma a la actual".

Carta íntegra de Adriana Lastra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento