De la Torre dice no estar sorprendido con bajada de inversiones y aboga por ser proactivos en ámbito local

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido este miércoles que no ha podido analizar en detalle los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. No obstante, ha asegurado que "no me sorprende" que las inversiones globales en España estén descendiendo, abogando por ser "proactivos" desde el ámbito local para "captar nuevos avances en infraestructuras cuando se vaya necesitando y la capacidad de inversión lo permita".

Así se ha pronunciado De la Torre tras ser cuestionado por los PGE, que para la provincia contemplan algo más de 135 millones de euros, lo que supone un descenso de alrededor de un 43 por ciento con respecto a las cuentas prorrogadas de 2016, que sumaban unos 240 millones.

No obstante, De la Torre ha dejado claro que valorar los presupuestos "sin haberlo visto al detalle es arriesgado", pero ha incidido en que "sí tengo la seguridad de poder analizarlo, porque estos presupuestos están provincializados, otros no lo están -en referencia a las cuentas de la Junta- y al menos los PGE tiene esa ventaja, ese punto positivo".

De igual modo, ha dicho no sorprenderse de las inversiones globales en España estén descendiendo, agregando que "la inversión ha ido bajando en estos años, eso ese inevitable", debido entre otros, para cumplir los objetivos de déficit, pero "lo que tiene que hacer es lo más priorizada y selectiva posible".

En este punto, ha recordado que en los presupuestos del Ayuntamiento se contempla, entre otros, una partida de unos 150.000 euros para atender los estudios previos e iniciales "del tren de la costa, con conexión de la alta velocidad con el aeropuerto y siguiendo en un tren diferente que llegue en unos 30-45 minutos a Marbella, y que tenga algunas paradas, pocas, entre Málaga y Marbella".

De igual modo, ha citado el estudio previo para una nueva ronda que articule la costa occidental con la oriental "y creando un alivio en el tráfico, que ya está creciendo, porque la recuperación económica se nota ya en el tráfico".

"Esos estudios son muy importantes porque nos permitirán enlazar con la capacidad futura de inversiones, que, por otra parte -ha continuado- esta nueva ronda puede ser de peaje, al igual que la colaboración pública-privada puede estar en el tema del tren".

Por ello, "lo que tenemos es que ser proactivos desde el ámbito local e ir moviéndonos para situar a Málaga en capacidad de captar nuevos avances en infraestructuras cuando se vaya necesitando, que el tren de la costa se necesita, y la capacidad de inversión lo permita".

Por otro lado, ha citado otros proyectos importantes para la ciudad, como el soterramiento del tren del puerto y "ver cómo se puede incorporar fondos europeos, acción del Banco Europeo de Inversiones (BEI)...", por lo que "lo tengo que analizar con más detalle para verlo", al igual que para el Instituto Oceanográfico, y que "nos importa que esta obra vaya hacia adelante".

"Podría hablar de más cosas pero tengo que verlo y estudiarlo", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que "me interesa profundizar en los fondos europeos, como están, y cómo se pueden canalizar hacia distintas acciones que vengan hacia nosotros, hacia a Málaga".

Por otro lado, ha subrayado que "a nivel global me parece muy importante que pueda haber presupuestos del Estado", recordando que son "circunstancias políticas inéditas las que hay en esta situación parlamentaria", por lo que "el recorrido de la ejecución de presupuesto es menor, y por tanto, es normal que también haya una cifra menor en inversión global".

"Lo que importa es que haya presupuestos, que en su concepción de política económica, permitan continuar la expansión económica", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento