Toxo pide la dimisión de Heredia después de que este reconociera que no había hablado con él

Margarita Robles y Miguel Ángel Heredia
Los diputados socialistas Margarita Robles y Miguel Ángel Heredia, conversan en el hemiciclo del Congreso. (EFE/Sergio Barrenechea)
  • "Si habló que diga con quien, cuando y de qué y si no dimite", ha tuiteado el líder sindicalista.
  • La revelación de una grabación de Miguel Ángel Heredia, número dos del PSOE en el Congreso y hombre de confianza de Díaz, ha provocado una grave fractura en el PSOE.
  • En esa grabación, Heredia pedía la disolución del PSC y decía que Toxo le había llamado para informarle de un presunto pacto de Pedro Sánchez, Podemos y ERC para gobernar.

La nueva crisis abierta en el PSOE a consecuencia de la filtración a El Mundo de una grabación al número dos del PSOE en el Congreso y hombre de confianza de Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia, ha recrudecido la división entre 'susanistas' y 'sanchistas' y añade más tensión interna a solo unos días de que se hayan convocado oficialmente las primarias para elegir nuevo líder el próximo 21 de mayo.

A las peticiones de dimisión de los sanchistas este miércoles se ha sumado la del secretario general de CCOO, Toxo, a través de redes sociales.


En esa grabación, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre ante simpatizantes de Juventudes Socialistas de Málaga, Heredia revelaba un plan para derrocar a Pedro Sánchez, justificándolo en un presunto acuerdo entre Sánchez, Podemos y ERC para gobernar. "A mí me llama cuatro días antes Toxo y me dice que Tardà, el amigo de Rufián, que ya tenían el acuerdo cerrado, que lo había dado por hecho y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche".

Apenas se conoció la información, Toxo publicó un duro comunciado negando haber mantenido tal conversación con Heredia. Este ha reconocido no haber hablado con Toxo pero sí con "otros sindicalistas". De ahí la petición de dimisión de este miercoles de Toxo. "Si habló, que diga con quién".

Podemos, PSC, Margarita Robles...

Además, Heredia también habla en la charla de su relación con Podemos: "Nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos", llama "hijaputa" a su compañera de partido Margarita Robles (el martes se disculpó con ella, según ha dicho este miércoles en el Congreso), y da su opinión sobre el PSC: "El PSC opina e interviene en nuestros congresos y el PSOE no pinta un carajo en los congresos del PSC. No pintamos nada. El PSC que se encargue del PSC y nosotros del PSOE. Yo he dicho, y a ellos no les gusta nada, que hay que disolver el PSC, y poner PSOE-CAT».

Horas después de filtrarse la grabación, la presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, se veía obligada a desmarcarse de las palabras de su hombre de confianza: "No comparto ese tipo de valoraciones, vengan de donde vengan; ni esa ni otras; yo llevo meses trabajando por recuperar la fraternidad entre los compañeros y compañeras, pidiendo además que se respete a todos, opinen lo que opinen".

Antes de entrar este miércoles a la reunión de su grupo parlamentario, Heredia ha reiterado sus disculpas ante los medios, aunque ha recordado que esos comentarios se produjeron en una reunión interna del PSOE y en un "ambiente relajado". "Quiero reiterar mis disculpas a los colectivos y personas que cité", ha afirmado, tras señalar que la conferencia difundida se produjo hace cinco meses, en una situación en el PSOE que no es la misma a la actual".



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3004758/0/toxo-pide-dimision-heredia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información