Zapatero insiste en que negociará con ETA si la banda deja las armas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó el miércoles en el Senado su intención de negociar con ETA si la banda terrorista abandona las armas.

Zapatero realizó estas declaraciones en la sesión de control al Ejecutivo, a instancias de las preguntas del portavoz del Partido Popular, Pio García Escudero.

Escudero pidió al Gobierno un giro en su política antiterrorista, y recordó la mulitudianria manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el sábado pasado en Madrid.

Zapatero dijo que el mejor tributo a las víctimas de ETA es el fin de la banda terrorista y, por ello, reiteró que, si contrasta que ésta tiene voluntad de dejar las armas para siempre, dialogará para lograr lo que quiere "la inmensa mayoría de españoles"

El jefe del Ejecutivo lamentó ser el único Gobierno que tanto en España como en otros países democráticos no tiene el apoyo de la oposición en la lucha antiterrorista, y, ante la actitud del PP, dijo que él nunca ha hablado en nombre de las víctimas ni ha hecho debate político con el terrorismo.

Zapatero dijo que "hasta hoy" su Ejecutivo es el único desde la Transición, "después de lo que dijo ayer el señor Fraga" -precisó-, que no ha negociado con ETA, aludiendo a las palabras del presidente de la Xunta en las que desveló que él habló con ETA en 1976 siendo ministro de la Gobernación.

El jefe del Ejecutivo garantizó que respeta lo realizado por otros Gobiernos y ni siquiera destaca como elemento de "contradicción moral" la actitud de quienes "se sentaron a negociar con ETA" con el Gabinete de José María Aznar.

Señaló que no va a entrar en cómo se hicieron otros procesos y defendió su "transparencia" para reiterar que "si existe una oportunidad que el Gobierno pueda contrastar de que ETA tiene la voluntad de abandonar a las armas y dejar la violencia para siempre, por supuesto que el Gobierno dialogará para buscar y llegar a la paz, que es lo que quiere -dijo- la inmensa mayoría de los españoles".

"Trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas del terrorismo de ETA, pero tengo la profunda convicción de que la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles es ver el logro de que no haya más víctimas del terrorismo de ETA", agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento