Galicia homenajeará a los voluntarios en el quinto aniversario del Prestige

  • Lucharon más de 300.000 personas contra el chapapote.
  • "Lo que sufrió Galicia, más que incompetencia fue indefensión".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO.
Momento del hundimiento del Prestige (Archivo).
Momento del hundimiento del Prestige (Archivo).
Archivo
Momento del hundimiento del Prestige (Archivo).

Los más de 300.000 voluntarios que lucharon contra el "chapapote" serán homenajeados en el quinto aniversario del hundimiento del "Prestige", en una iniciativa que presentó hoy el vicepresidente gallego Anxo Quintana, quien volvió a reclamar las competencias de salvamento marítimo.

"Lo que sufrió Galicia, más que incompetencia fue indefensión", señaló Quintana, matizando que el aniversario del "Prestige" sería "una buena oportunidad" para que el Estado salde la "deuda histórica" que tiene con Galicia en materia de seguridad marítima.

Homenaje a los voluntarios

El vicepresidente de la Xunta hizo estas declaraciones durante la presentación de los actos de homenaje a los voluntarios que participaron en las labores de limpieza de la marea negra del "Prestige", bajo el lema "Galiza no corazón".

El director general de Xuventude, Rubén Cela, fue el encargado de presentar un programa que comienza el próximo día 10 en el pabellón de deportes de Carnota con una comida de confraternidad entre voluntarios, vecinos y marineros de la localidad.

El día 11 se celebrará una marcha marítima por la Ría de Arousa en recuerdo a la salida de embarcaciones para evitar que el fuel entrase en la ría.

A bordo de uno de los barcos el director de cine Antón Reixa leerá un manifiesto, se proyectarán imágenes de Xurxo Lobato sobre la labor realizada por los voluntarios y habrá también una actuación musical a cargo de Susana Seivane.

El 13 de noviembre, día en que se cumple el quinto aniversario de la jornada en la que se dio la voz de alarma, se presentará el libro conmemorativo del voluntariado del "Prestige" y tendrá lugar una conferencia en la que participarán el vicepresidente de la Xunta y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, bajo el título "Voluntarias/os da dignidade".

El día 16 se celebrará un concierto gratuito en el Multiusos Fonte do Sar de Compostela con las actuaciones de Loretta Martin y los jamaicanos Horace Andy & Dub Asante Band y Dub Incorporation.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento