La pelea por registrar el grito de Tarzán

  • Los familiares del escritor y los propietarios de los derechos audiovisuales se pelean por registrar el famoso grito.
  • Saben que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en videojuegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.
  • Nadie sabe si es una voz humana u otra cosa.
  • El litigio dura ya 10 años.
Deja tu grito de Tarzán en 20minutos.es
Para grabar marca 900 20 20 26 y clave 200#

El grito de Tarzán reinaba en la jungla, pero no cautiva a los burócratas de la Unión Europea (UE), que se han negado a convertir el famoso alarido en una marca registrada.

Es imposible reconocer si el sonido representado es una voz humana u otra cosa

Los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador del legendario "hombre-mono", quieren patentar el chillido en la UE, sabedores de que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en videojuegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.

Pero tras una batalla legal de diez años, los responsables del legado de Burroughs (1875-1950), cuyo personaje vio la luz en el libro Tarzán de los monos (1914), se han topado con las reticencias de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro europeo de marcas con sede en Alicante (España).

El organismo se ha negado a registrar el alarido, en respuesta a la solicitud de la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, que representa en el contencioso a los herederos del padre de Tarzán, según publicó ayer diario The Times.

Un grito que es un misterio

El gráfico presentado, por cierto, procede de la primera película sobre el hombre blanco criado entre monos protagonizada en 1932 por el mítico nadador y actor estadounidense Johnny Weissmuller (1904-1984), acaso el Tarzán más famoso de la historia de Hollywood.

¿Un tenor? ¿Animales? ¿Cantos tiroleses? Nadie sabe cuál es el origen del alarido
El grito no puede registrarse como marca porque no cumple varios criterios: "Es imposible -sostiene la OAMI- reconocer en la imagen aportada si el sonido representado es una voz humana u otra cosa, como por ejemplo, la melodía de unos violines, unas campanas o el ladrido de un perro".

Los familiares no se rinden y desde RGC Jenkins & Company, aseguran que es perfectamente reconocible.

Aunque Tarzán es uno de los personajes literarios y cinematográficos más conocidos del mundo, el origen de su grito sigue constituyendo un misterio. Weissmuller solía decir que inventó su inconfundible alarido inspirado por los cantos tiroleses, a los que fue muy aficionado en su infancia.

No obstante, la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), con quien el actor firmó un contrato para encarnar al "hombre-mono", alega con frecuencia que sus expertos de sonido amplificaron el grito de Weissmuller con varios ruidos animales. Otras teorías aseguran que la MGM echó mano de un tenor operístico para grabar parte de la secuencia del célebre alarido.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vardeck
1
Avatar genérico
Dice ser vardeck, 02.11.2007 - 13.05h

Ya está la $GA€ poniendo canon incluso a los gritos; luego los ladrones somos "los piratas".

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cinefila
2
Avatar genérico
Dice ser cinefila, 02.11.2007 - 13.15h

Tengo entendido que el sonido es una mezcla de voz humana con el barito de un elefante, después Weissmuller aprendió a hacerlo. Por cierto que aterrorizaba a los ancianos de la residencia donde él mismo estaba, cuando debido a su demencia y en medio de la noche daba su famoso grito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el capitan tan,
3
Avatar genérico
Dice ser el capitan tan,, 02.11.2007 - 13.35h

¿¿...Opino, o me voy a tomar una caña..?

Las 2 cosas...creo que esta bien lo de pelearse por registrar el grito de tarzan, me parece de puta madre....no saldrá nadie diciendo que esto lo utiliza zp electoralmente...??..ahora a por las cañas....bye bye...

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser till lindeman
4
Avatar genérico
Dice ser till lindeman, 02.11.2007 - 13.42h

HOSTIAS 20 MINUTOS.. JUA JUA, NO CREÍA QUE PUDIERAS CAER TAN BAJO, LO PROXIMO QUE VA A SER UN CONCURSO DE PEDOS??

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .
5
Avatar genérico
Dice ser ., 02.11.2007 - 13.45h

Yo pensaba que el grito de Tarzán fué grabado por un tenor ó un barítono en los aós 30.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
catalufo
6
Avatar genérico
catalufo, 02.11.2007 - 14.17h

El grito de Tarzán fue creado por Tarzán y la única heredera de sus eventuales beneficios es la mona Chita, cuyos derechos son gestionados por la SGAE

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL LEON DE LA METRO
7
Avatar genérico
Dice ser EL LEON DE LA METRO, 02.11.2007 - 14.28h

Estoy emociondo con la noticia.

Creo, que este glamouroso grito, podria valer como letra del himno nacional.

a 20 minutos: lo vuestro es increible, os superais en cada noticia.

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de risas
8
Avatar genérico
Dice ser de risas, 02.11.2007 - 15.36h

cuanto gilipyas hay en spain gravando el grito madremia

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya tropa
9
Avatar genérico
Dice ser Vaya tropa, 02.11.2007 - 16.54h

Hay mucha leyenda negra sobre el grito de tarzán, que si lo mezclaron con alaridos de hienas, sonido de un violín, un tenor, una soprano, un pajaro.

Pero escuchandolo detenidamente en un 90% es la voz de un tenor, y para lo que se dice que la partitura no se puede transcribir, eso es incierto todo se puede plasmar en un papel pautado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blas Tepes
10
Avatar genérico
Dice ser Blas Tepes, 02.11.2007 - 17.48h

En el tema de los derechos de autor el mundo anglosajón es quien los impone, con su OMC y su BM. A los países que se niegan a reconocer los derechos de autor el BM les endurece las condiciones para el pago de la deuda externa. Hasta hace poco los derechos de autor tenían una vigencia de 50 años, pero ahora el BM ha impuesto los 70 años de cobro de derechos en casi todo el mundo, Europa incluida. Y no nos hemos enterado.

Son los principales interesados en cobrar derechos de autor, ya que el mundo es adicto a sus espectáculos audiovisuales. Y en vista de que sus empresas se van de los países anglosajones a países empobrecidos, han decidido ponerse a vivir del aire. Del aire y del agua potable. De privatizar y explotar ellos al agua potable, como han hecho en media Africa e hicieron en Bolivia hasta que el pueblo se levantó y la recuperó.

En todo caso quien debería cobrar por el alarido es la familia de Weissmuhler. Es decir, los herederos de quien gritaba.

Ya no puede recibir valoraciones +1