España podrá vetar en la negociación sobre Gibraltar; Reino Unido responde que no se dejará "intimidar"

  • La UE le otorgará a Madrid derecho de veto en cualquier pacto sobre el estatus del peñón.
  • Reino Unido no podrá decidir nada sobre Gibraltar sin un acuerdo previo con España, tras activarse el 'brexit'.
  • Así lo confirma Tusk en el documento sobre el plan de negociación.
  • El documento recuerda al Gobierno de May que la salida del club comunitario tendrá un coste y que RU debe "cumplir con todos sus compromisos.
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea.
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea.
EUROPA PRESS
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea.

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España, según consta en el borrador de las 'líneas rojas' del bloque para negociar el brexitcon Londres. El apoyo europeo a las tesis de España ha causado malestar entre diputados conservadores británicos, informa la BBC, y algunos han respondido que su país no se dejará "intimidar".

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras sus contactos con las capitales.

El documento ha sido ya entregado a los gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas. Antes de esa fecha, Tusk tiene previsto viajar a Londres para verse con la primera ministra británica, Theresa May.

Las 'líneas rojas' de los Veintisiete dejan claro que ningún asunto podrá ser negociado de manera bilateral entre Londres y otro Estado miembro y que "nada estará acordado hasta que todo lo esté".

Además, el documento recuerda al Gobierno de May que la salida del club comunitario tendrá un coste y que Reino Unido debe "cumplir con todos sus compromisos y obligaciones asumidas como Estado miembro", ha dicho Tusk en una rueda de prensa en La Valeta (Malta), tras enviar el documento a los 27.

El presidente del Consejo ha abierto la mano a una discusión amistosa que permita una desconexión "ordenada" y descartado un enfoque "punitivo". "El Brexit ya es en sí mismo un castigo", ha dicho, para después recalcar que la Unión Europea a 27 tiene por prioridad defender sus propios intereses, entre los que los derechos de sus ciudadanos son una "prioridad".

Reacciones en Londres

Andrew Rosindell, que preside el Grupo Parlamentario sobre Gibraltar en el que están representados todos los partidos, ha reaccionado al borrador de directrices advirtiendo de que Reino Unido no se dejará "intimidar" por España.

"El pueblo británico debe permanecer y permanecerá unido", ha dicho al Daily Telegraph. "Cualquier acuerdo deberá aplicarse de forma equitativa al conjunto de la familia británica y esto incluye a Gibraltar".

"Los amigos de Gibraltar mirarán esto atentamente. ¡No habrá claudicación!", ha advertido el diputado Bob Neill, que preside un comité de los Comunes que examina las relaciones entre el Reino Unido y sus territorios de ultramar.

Otro diputado conservador que representa a Gibraltar en el Parlamento Europeo, Ashley Fox, ha subrayado que la cuestión de la soberanía "no está en discusión".

Desde el Gobierno británico un portavoz se ha limitado a responder a Europa Press tras tener conocimiento del borrador de directrices generales que el Ejecutivo de May espera "iniciar las negociaciones una vez que (las directrices generales) sean formalmente acordadas por los 27 Estados miembros".

"Está claro que ambas partes desean abordar estas conversaciones con espíritu constructivo" con el objetivo de "garantizar una asociación especial y profunda entre el Reino Unido y la UE", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento