Nuevas recomendaciones en la pirámide alimentaria: se incluyen el equilibrio emocional y los suplementos nutricionales

Pirámide nutricional
Estructura de la pirámide alimentaria. (SENC)

El equilibrio emocional, el balance energético o las técnicas culinarias son las bases de la nueva pirámide de la alimentación saludable avalada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Estas novedades, junto con la hidratación saludable, se incluyen en las renovadas "Guías alimentarias para la población española", realizadas por más de cien expertos en nutrición y salud pública y que fueron presentadas este miércoles por dos sus autores: Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC y Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo.

La pirámide alimentaria plantea de base mantener estilos de vida saludables, por lo que es necesaria la actividad física regular (una hora al día, equivalente a 10.000 pasos), un balance energético que implique más movimiento conforme más consumamos, técnicas culinarias saludables y una hidratación adecuada.

Recomiendan mantener estilos de vida y técnicas culinarias saludablesTambién incluye el tener buen equilibrio emocional, un elemento significativo para mejorar la alimentación, ya que según las sensaciones vitales pueden apetecer un tipo de comida u otra, así como su preparación.

En cuanto a su estructura, mantiene un consumo principal de arroz, cereales y patatas, además de las cinco raciones de fruta y verdura y aceite de oliva virgen extra, que se engloban en lo que conocemos como dieta mediterránea y debería constituir un 70% de nuestra alimentación, en unas cinco comidas al día en pequeñas raciones, cocinadas preferentemente al vapor o a la plancha y en las que no se abuse de la sal.

A estos le siguen el consumo variado de lácteos, pescados y carne blanca, mientras que la carne roja y los embutidos deberían ingerirse moderadamente. Y de manera ocasional la bollería industrial, el pan blanco, chucherías y untables como los patés, que suelen llevar muchas grasas saturadas.

La cumbre de la pirámide incluye una bandera con suplementos nutricionales, como hierro o ácido fólico para mujeres que quieran tener hijos o de vitamina D, aunque siempre con asesoramiento profesional.

En cuanto a la pirámide de la hidratación, siguen las recomendaciones de entre dos litros y dos y medio de agua, según cada persona y en relación con el color de la orina: si ésta es oscura, es necesario beber más.

"Ciencia del plato"

En un acto ante los medios, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y coautor del documento, Gregorio Varela, ha destacado la importancia de tener "herramientas sencillas basadas en evidencias científicas" con las que aconsejar a la población.

"Ante tanta disponibilidad alimentaria, parece que estamos muy incapacitados para elegir adecuadamente los alimentos que constituyen nuestra dieta", ha asegurado Varela, al tiempo que ha lamentado el alejamiento de la dieta mediterránea tradicional.

El presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, ha explicado que estas guías sirven para llevar las ideas "de la ciencia al plato", en las que no solo hay que pensar en los tipos de alimentos, sino también en "cómo comprar, cocinar, preparar y degustar" los mismos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2999028/0/recomendaciones-piramide-alimenticia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios