«La vacuna de cuello de útero protege 30 años»

El virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero. Por eso, la salida al mercado de la vacuna contra este virus ha sido «un hito para la ginecología mundial», en palabras de Luis González Torga, jefe de la unidad de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico del Hospital Central de Asturias.

De momento hay que pagar por la vacuna. ¿No la va a financiar el Principado?

Sólo se va a administrar gratuitamente hasta los 14 años y, en principio, esto no se empezará a hacer hasta el segundo semestre de 2008. Después de los 14 años, y hasta los 26 (edad máxima para poner la vacuna), hay que pagarla.

¿Por qué la vacuna sólo se pone hasta los 26 años?

Porque no hay estudios clínicos que avalen su efectividad más tarde, pero nosotros sospechamos que va a funcionar igual en una mujer de 30 años que en una de 22.

¿Qué efectividad tiene?

Las mujeres que se pongan la vacuna tienen entre un 70% y un 80% de seguridad de que no van a tener cáncer de cuello de útero.

¿Y cada cuánto tiempo hay que renovar la dosis?

Está demostrado que, como mínimo, es efectiva durante 6 ó 7 años, pero los estudios indican que la inmunidad puede durar 25 ó 30 años.

Se habla de que va a salir otra vacuna similar.

Ya hay una vacuna aprobada por el Centro Europeo de Valoración de Medicamentos que saldrá en diciembre y que tendrá la misma protección contra el cáncer.

¿Hay algún avance terapéutico?

Se está trabajando en una vacuna terapéutica para tratar las lesiones precancerosas.

BIO

Luis González Torga nació en Santander, hizo la especialidad en Madrid y lleva 40 años de profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento