'Noel' golpea las Bahamas y pasa de tormenta tropical a huracán

  • Ha dejado a su paso un centenar de muertos.
  • El mal tiempo ha comenzado a ceder lentamente por la parte oriental.
  • La situación de miles de personas sigue siendo crítica.

La tormenta Noel se ha fortalecido a su paso por Bahamas hasta convertirse en huracán de categoría uno, al incrementar a 120 kilómetros por hora la fuerzas de sus vientos, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El centro de

Noel, que ha dejado al menos
114 muertos a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, se hallaba a las 00.00 GMT de este viernes cerca de la latitud 26.5 norte y longitud 76,5 oeste, a 1.300 kilómetros al suroeste de Bermudas.

Según el CNH, se espera un aumento de velocidad en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos consideran que irá perdiendo la categoría de fenómeno tropical antes del sábado.

De esta forma,
Noel aumentará su dimensión como ciclón y la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte debe estar alerta.

Un respiro para los dominicanos

Sin embargo, las lluvias han empezado a disminuir y dieron un respiro a los dominicanos, en particular a los habitantes de Santo Domingo y la región este.

El pronóstico indica que durante las próximas 24 horas disminuirán las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, aunque se esperan aguaceros aislados en las regiones sureste, suroeste, zonas fronterizas y valle del Cibao.

Con todo, la situación de miles de personas sigue siendo crítica en diferentes puntos del país.

Unas 2.300 familias están aisladas en la provincia norteña de Duarte por las inundaciones del río Yuna y atraviesan una situación "extremadamente difícil" por la falta de alimentos y medicinas, según narraron los propios afectados.

Al drama de Haití se suma una onda tropical

En cuanto a Haití, las muertes se elevan ya a 40 y hay catorce desaparecidos y 71 heridos, según ha informado Protección Civil.

Además, 247 familias han tenido que ser evacuadas y 11.139 personas han sido alojadas en albergues, según la fuente, que indicó que, por efecto de las lluvias e inundaciones, 883 viviendas han resultado destruidas y 3.002 han sufrido daños, según los datos provisionales que maneja la institución.

Por su parte, 30.000 personas han tenido que ser evacuadas en Cuba, donde las fuertes llvuias han dejado importantes daños económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento