El Gobierno estudia regular el derecho a la 'desconexión digital' al terminar la jornada laboral

Estrés
El estrés laboral está vinculado a un bajo rendimiento. (GTRES)
  • El Ministerio de Empleo ha respondido así a una pregunta de un diputado del PDeCAT, que quería saber si el Ejecutivo tenía previsto impulsar esta medida.
  • "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación", ha contestado el Gobierno.
  • El PSOE ha presentado una proposición no de ley para pedir que se regule este derecho mediante la reforma del régimen laboral.
  • En Comú Podem ya había registrado otra proposición en el Congreso en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación en este sentido.
  • Francia incorporó desde enero en su regulación laboral el derecho de los empleados a desconectar fuera de las horas de trabajo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral.

Así consta en la respuesta del Ejecutivo al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia y que entró en vigor el pasado mes de enero.

"La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", ha contestado el Ejecutivo.

En su última reforma, el Gobierno de François Hollande llama a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales", aunque no incluye medidas concretas ni prevé sanciones para las compañías incumplidoras.

En Comú ya registró una iniciativa

El derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral ya fue llevado al Congreso por En Comú Podem, formación integrada en el coalición parlamentaria de Unidos Podemos.

Así, la formación catalana registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación en este sentido, previo acuerdo con los agentes sociales, con el fin de evitar que los trabajadores continúen trabajando tras finalizar su jornada y, además, garantizar la seguridad y su salud en el trabajo y el descanso necesario.

Asimismo, En Comú reclamaba en esta iniciativa un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral, el establecimiento de indicadores de medición de estrés laboral de los trabajadores en los estudios del Instituto Nacional de Estadística y la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación puede llegar a provocar problemas de adicción o dependencia.

PSOE también pide regular la desconexión digital

Por su parte, el PSOE ha registrado este lunes otra proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Ejecutivo que regule la desconexión digital de los ciudadanos fuera del horario de trabajo mediante la reforma del régimen laboral, una modificación con la que también pretende que se garantice la privacidad e intimidad de los trabajadores en el ámbito del trabajo.

"España tiene que ponerse al día en el reconocimiento de los derechos digitales como han hecho otros países", ha explicado en declaraciones a los medios el diputado socialista Artemi Rallo.

El parlamentario ha destacado que "lo deseable" sería una "constitucionalización de los derechos digitales", pero ha matizado que antes de que se acometa "es fundamental que el Gobierno impulse una legislación que garantice los derechos digitales".

Además de la regulación de la desconexión digital, la iniciativa socialista quiere que se garanticen en internet derechos tales como la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho al honor y a la propia imagen.

En el documento también se pide que se legisle para promover el derecho universal de acceso a la red, el derecho a la neutralidad de internet, el derecho a la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas y para que se establezcan medidas de protección a los menores y de lucha contra la violencia machista en la red.

"Queremos impulsar un debate en el seno del Parlamento y también con el conjunto de actores sociales para fomentar de alguna manera la adecuación de nuestro marco jurídico actual a lo que es una realidad ya digital presente y por supuesto futura imparable", ha apuntado el diputado socialista Óscar Galeano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2996020/0/gobierno-estudia-regulacion-derecho-desconexion-digital-fuera-jornada-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios