Casabermeja rinde homenaje a su cocina popular con las sextas jornadas de primavera

  • El municipio malagueño de Casabermeja celebra del 24 al 26 de marzo la sexta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera, que reunirá las recetas tradicionales de la tierra donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.
Mercado primavera casabermeja cocinas artesanal quesos florido
Mercado primavera casabermeja cocinas artesanal quesos florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Mercado primavera casabermeja cocinas artesanal quesos florido

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, y miembros de la Asociación de la Cabra Malagueña.

El regidor ha destacado que el objetivo de estas jornadas es "poner en valor los productos autóctonos", por un lado los de temporada, como frutas, verduras, hortalizas o productos silvestres como los espárragos o tagarninas; y por otro lado, productos como el aceite de oliva virgen extra, los vinos de Málaga, y los productos derivados de la cabra como los quesos. El evento, como en ocasiones anteriores, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Casabermeja y la Asociación de la Cabra Malagueña.

En este sentido, Florido ha matizado que estas jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga, creada para promocionar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.

PROGRAMA

Casabermeja ofrece durante tres días un amplio programa de actividades entre las que se encuentran una ruta de la tapa; visitas guiadas; actuaciones musicales; concursos; talleres; y el Mercado de Quesos de Málaga, productos locales y artesanía, situado en el Camino de Colmenar, los días 25 y 26 de marzo, que permanecerá abierto de 11.00 a 18.00 horas. La música también estará presente con las actuaciones del grupo 'Gente del Sur' el sábado, y 'D'Lunares', el domingo.

En el Mercado de Quesos de Casabermeja se pondrán a disposición de los consumidores las distintas variedades de quesos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia. Florido ha explicado que estos mercados suponen "un ejemplo del circuito corto de comercialización", que consigue "reconocer el precio más justo de las producciones locales y poner en valor los productos transformados en la provincia".

Anteriormente se han celebrado dos mercados 'Quesos de Málaga', organizados por la Asociación Quesos de Málaga con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga, los días 4 y 5 de marzo en Málaga y Coín, respectivamente.

Los talleres también ocupan un lugar importante en las jornadas donde los participantes podrán aprender a cocinar platos tradicionales del municipio, así como aprender a catar y elaborar quesos de Málaga.

Los asistentes podrán realizar durante el fin de semana visitas guiadas al olivo milenario de Casabermeja, a la almazara Molino del Hortelano, y a las Peñas de Cabrera. Por el casco histórico se realizarán rutas por los Bienes de Interés Cultural del municipio como son la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el Museo-Taller de Cerámica, o el Cementerio de San Sebastián.

Durante estos tres días los establecimientos de hostelería que participan en las jornadas elaborarán platos de la cocina popular malagueña de primavera con aceite de oliva virgen extra malagueño, y como sugerencia para maridar sus creaciones ofertarán vinos de Málaga con denominación de origen.

En total son diez restaurantes y bares los que ofrecerán tapas

por 2,50 euros y menús degustación compuestos de entrante, plato principal y postre, todo a elegir, a un coste de 12 euros.

Para los pequeños también se han organizado talleres para el fin de semana de pintacaras, manualidades, juegos tradicionales y baile en el parque infantil del Paseo Puerto de la Horca de 11.00 a 18.00 horas.

Además, en el marco de las jornadas, el municipio celebrará el décimo Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera, con el objeto de poner en valor, de forma gráfica y plástica, los valores que representan cuatro temáticas: fauna, paisaje, Peñas de Cabrera y el hombre, y paisaje urbano.

Este certamen comenzará a las 12.00 el sábado 25 de marzo y concluirá el domingo 26 a las 17.00 horas. El ganador recibirá 400 euros; el segundo clasificado 200 euros; y el tercer premiado 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento