Los precios hoteleros suben un 1,6% en Castilla-La Mancha en febrero

  • Los precios hoteleros subieron un 1,6% en Castilla-La Mancha en el mes de febrero, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hotel, hoteles en Toledo, grandes comercios
Hotel, hoteles en Toledo, grandes comercios
EUROPA PRESS
Hotel, hoteles en Toledo, grandes comercios

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las regiones con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 78% del peso total. Los precios hoteleros canarios subieron un 8,7%, un 2,4% en la Comunidad de Madrid y un 2,3% en Andalucía. En Cataluña los precios bajaron un 3,1%.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,7% en febrero, lo que supone 2,9 puntos menos que la de enero y 3,5 puntos por debajo a la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de cinco estrellas de oro (0,6%), cuatro estrellas de oro (4,6%), tres estrellas oro (4,9%), dos estrellas de oro (3,2%), tres y dos estrellas de plata (1,4% en ambos casos) y una estrella de plata (1,9%). Por el contrario, bajan un 4,2% en los de una estrella de oro.

PERNOCTACIONES

Los hoteles españoles registraron 16 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 2% menos que en el mismo mes de 2016. Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de febrero se debe a un descenso del 8,4% en las pernoctaciones realizadas por residentes en España y pese al incremento del 2,1% de los no residentes. La estancia media en el segundo mes del año se sitúa en 2,84 noches por viajero.

En febrero se cubrieron el 49,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 2,5% y se situó en el 55,7%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80,1 euros, un 3,6% más en comparación con febrero de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, de 46, euros, con un incremento del 6,3%.

Por categorías, la facturación media es de 173,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,1 euros para los de cuatro y de 61 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 111,8 euros, 57,4 euros y 36, euros, respectivamente.

CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -17,4%, del -6,1%, del -5,7% y del -17,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 49,8% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 0,5% con respecto a febrero de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15,2% del total y un crecimiento del 4,9%, y Andalucía, con el 12,1% del total, un 5,4% más.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,7%) y la isla de La Palma el mayor grado de ocupación en fin de semana (85%). La zona turística de Barcelona registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,3 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Arona alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (85,2%) como la mayor ocupación en fin de semana (89,6%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,5% y el 19,1%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero, con aumentos 1,5% en el mercado británico y con un descenso en el alemán del 4,8%. Los procedentes de Francia (9,7%), Suecia (-0,2%) e Italia (6,2%%) son los siguientes mercados emisores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento