Barkos defiende que el decreto sobre el euskera en la Administración "no perjudica a los que no lo hablan"

  • PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
Uxue Barkos
Uxue Barkos
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Uxue Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que la propuesta de decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones "no perjudica de ninguna manera a los navarros que no hablan euskera" y ha reprochado a UPN que sus argumentos contra la citada norma son "de una desmesura sonrojante, inaceptables y francamente ridículos".

Barkos ha respondido este jueves en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del presidente regionalista y portavoz parlamentario, Javier Esparza, quien ha asegurado que el decreto sobre el uso del euskera en la Administración "perjudica a la inmensa mayoría de los navarros que no sabemos euskera" y ha reprochado a la jefa del Ejecutivo foral de "estar generando una fractura social importantísima en esta comunidad por su obsesión".

La presidenta navarra le ha respondido que se "lea bien el decreto" y que "no confunda el acceso con el concurso de méritos" y ha considerado que los argumentos del líder regionalista son de "una desmesura sonrojante".

En este sentido, ha cuestionado que, según Esparza, "no podamos pedir que un sanitario que atiende a personas mayores en la zona vascófona lo pueda hacer también en euskera si el paciente se siente más cómodo" y ha calificado como "el colmo del ridículo" que "no podamos ofrecer servicio de bibliotecarios que atiendan las necesidades de los usuarios que requieren el servicio de lectura en euskera".

"No tienen vergüenza, después de 20 años de gobiernos de UPN no hay una sola plaza de bibliotecario en el que se haya reclamado el requisito del euskera, es vergonzoso", ha expuesto Barkos, para plantear "qué va a ser lo siguiente, que no discriminemos a quienes no hablan alemán o que no discriminemos a quienes, como yo, no damos el tallaje para acceder a las funciones de seguridad en la función pública".

Le ha preguntado a Esparza "cuándo le han discriminado por no hablar euskera" y le ha dicho que "nunca", algo que, según Barkos, "no pueden decir los miles de ciudadanos navarros que tienen por ejemplo en el CHN solo a una sola persona que les pueda atender en euskera".

A juicio de la presidenta navarra, "es gravísima la irresponsabilidad con la que actúan utilizando el euskera para fracturar Navarra, esa cruzada absurda contra el euskera en la que compiten por el liderazgo usted y otros dos portavoces", le ha dicho al líder de UPN.

Para la presidenta navarra, "están poniendo en el disparadero social a una parte de esta sociedad simplemente por el hecho de hablar euskera y querer vivir en euskera". "Les están apuntando con el dedo cuando les llama privilegiados, y les acusan de perjudicar a los conciudadanos, cuando saben que es mentira", ha alegado.

En su opinión, "lo que realmente quieren es que desaparezca el euskera, sino no se explica el desprecio que manifiestan", que es "lamentable e irresponsable".

UPN CRITICA EL DECRETO

Por el contrario, el portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a Barkos de "mentir" y ha defendido que la propuesta de decreto foral "perjudica a la inmensa mayoría de los navarros que no sabemos euskera". "Además de perjudicar está generando una fractura social importantísima en esta comunidad por la obsesión que tienen y con el impulso de una política lingüística que es sectaria", le ha recriminado a Barkos.

En esta línea, Esparza ha asegurado que el Ejecutivo foral "nos va a convertir a los navarros que no sabemos euskera en parias en nuestra propia tierra, en ciudadanos de segunda", a pesar de que "el 88% de los navarros no sabemos euskera". "¿Dónde quedan sus derechos? Tenemos menos derechos a ser funcionarios que los que saben euskera", ha asegurado.

Para el líder regionalista, la propuesta de decreto foral "vuelve a manifestar el ordeno y mando de este Gobierno", convirtiendo al euskera "en un factor total y absolutamente decisivo para ser funcionario o no o para sacar la plaza o no sacarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento