La iniciativa de presupuestos participativos de Barakaldo recoge 2.658 votos, el 3% de su población mayor de 16 años

  • Un total de 2.658 personas han participado en la iniciativa de participación ciudadana en el proyecto de presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Barakaldo, lo que representa el 3% de la población mayor de 16 años de esta localidad vizcaína. Los proyectos seleccionados han sido: poner en marcha servicios destinados a las personas sin hogar, mejorar las instalaciones deportivas, fomentar el uso público de la Finca Munoa y ampliar los equipamientos y actividades infantiles y juveniles.

El Consistorio fabril ha hecho público estos datos una semana después del cierre de las votaciones, que han estado abiertas durante quince días y han contabilizado 2.923 votos, si bien 265 se han considerado nulos por haber duplicado el voto, no estar empadronado en Barakaldo o seleccionar más opciones de las permitidas. De este modo, se han considerado válidos 2.658 votos, lo que supone un 3,06% de participación.

La mayoría de los ciudadanos que han participado en la selección de proyectos se ha decantado por la votación presencial, con 1.359 votos, mientras que en la votación online se han registrado 1.299 votos válidos. En la primera de las modalidades, destaca el uso de los buzones colocados en los barrios, que han recogido 946 formularios.

Del total de participantes, 1.516 son mujeres y 1.142 hombres. La franja de edad más participativa ha sido la comprendida entre los 36 y 45 años (con 843 votaciones), seguida de la población de entre 50 y 64 años (578 votos). Por barrios, San Vicente y las Torres han aglutinado el mayor número de participantes (502). Le sigue Lasesarre-Desertu y Fueros (459 votos).

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido esta iniciativa participativa, teniendo en cuenta que "ciudades grandes como Madrid habían logrado la participación de un 1,3% de la población".

"Haber movilizado a cerca de 3.000 personas nos ha parecido una buena respuesta", ha explicado la regidora vizcaína, que ha anunciado que el objetivo es que "la participación sea cada año mayor".

LAS PROPUESTAS MÁS VOTADAS

Los ciudadanos han sido consultados sobre el destino de una partida de 1,1 millones de euros. En una primera fase de la iniciativa, se recibieron 460 propuestas vecinales que fueron aglutinadas por un equipo técnico en 22 propuestas concretas.

Entre ellas, los vecinos han seleccionado con sus votos: poner en marcha servicios destinados a personas sin hogar (1.997 votos), la mejora de las instalaciones deportivas (1.415 votos), el fomento del uso público de la Finca Munoa (1.215 votos) y la ampliación de equipamiento y actividades infantiles y juveniles (997 votos).

Según ha explicado el Ayuntamiento, dentro de estos grandes apartados se encuentran las iniciativas concretadas presentadas por los vecinos, entre las que el equipo técnico llevará a cabo una priorización teniendo en cuenta conceptos como la "territorialidad" para que las propuestas seleccionadas por "lleguen a todos los barrios de manera equitativa y no se centralicen en uno solo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento