Pablo Iglesias, a Mariano Rajoy sobre la separación de poderes: "Se la bufa"

  • El secretario general de Podemos ha preguntado sobre el veto presupuestario que el Gobierno ha utilizado para parar hasta 23 proposiciones de ley.
  • Anticipando la respuesta de Rajoy, ha vaticinado su respuesta: "Me la bufa".
Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
YOUTUBE
Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Rajoy en la sesión de control al Gobierno que explicara "qué funciones cumple a su juicio el veto presupuestario" (que permite al Gobierno echar atrás proposiciones de ley). Cuando el presidente le ha respondido que esa es una prerrogativa del Gobierno, Iglesias ha traido a colación un informe de los letrados del Congreso que recomienda un uso restrictivo de esa potestad, que el Gobierno de Rajoy ha usado hasta en 23 iniciativas.

Entonces, en su contrarréplica, Iglesias, sin esperar a la respuesta, ha vaticinado ya cuál era la contestación que esperaba del jefe del Ejecutivo. Según Iglesias, ese informe se "la trae sin cuidado", por lo que ha considerado esperable que su respuesta fuera "me importa un comino, me importa un pimiento..., un huevo, un rábano o hasta un pepino", ha dicho. Y ha enumerado más expresiones que en "la prosa de Lope" se emplean para decir que algo "no importa". "A usted el informe de los letrados se la pela, se la refanfinfla, se la bufa... porque los presupuestos los tiene usted atados" con Ciudadanos, PNV y Nueva Canarias, ha terminado.

Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.

El presidente, además, ha recordado a Iglesias que igual que el Gobierno respeta al Parlamento, el Parlamento también debe respetar al Ejecutivo y, por tanto, la capacidad que le otorga la Constitución de vetar iniciativas parlamentarias si tienen consecuencias presupuestarias

La pregunta del líder de Podemos llegaba después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, haya aceptado el veto del Gobierno a la proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico y que pide, entre otras cosas, eliminar el llamado "impuesto al sol". El Ejecutivo, que tiene potestad para vetar una iniciativa cuando supone un aumento del gasto, argumentaba que esas medidas supondrían una disminución de los ingresos y se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento