Versión impresa

La Junta recuerda a PP e IU que "no hicieron nada" cuando tuvieron responsabilidades en el 'Casa por Casa'

 Francisco José Romero.
Francisco José Romero. (EUROPA PRESS)
  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado este lunes que la administración regional tiene terminados desde "diciembre de 2016" todos los trámites para poder adjudicar las viviendas a los beneficiarios de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como 'Casa por Casa', por lo que ha lamentado las críticas, principalmente, del PP e IU sobre esta cuestión.

A preguntas de los periodistas en Almonte, el delegado se ha referido a la situación generada después de que el matrimonio de ancianos afectados el viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, permanezca provisionalmente en una de las viviendas de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como 'Casa por Casa'.

El delegado ha recordado al PP e IU que en 2013 tenían responsabilidades instituciones, el primero en el Ayuntamiento de Huelva, y la formación de izquierdas en la Consejería de Fomento de la Junta, tras el acuerdo de gobierno entre PSOE e IULV-CA. En este punto, ha remarcado que en el periodo en el que tenían posibilidad de gestionar los trámites de estas viviendas "no hicieron nada", por lo que ha lamentado las críticas ahora por su parte.

Romero, que ha dejado clara la voluntad de la Junta para posibilitar que estos vecinos puedan acceder a las cien viviendas, ha recriminado a las dos formaciones que dijeran que "podrían estar entregadas desde 2013" cuando "no es cierto". Así, ha incidido en las responsabilidades que ambos tenían en las instituciones competentes, remarcado que ha sido cuando el PSOE ha accedido al Ayuntamiento de la capital "cuando se agilizaron los trámites" municipales en esta materia.

Del mismo modo, ha subrayado el trabajo de los socialistas en el Consistorio para dotar presupuestariamente y realizar las correspondientes gestiones para la recepción de la urbanización, el informe de finalización de obras e inicio del trámite en septiembre de 2016 para la licencia de ocupabilidad. A su juicio, ha sido con los socialistas al frente de ambas instituciones cuando se han acelerado los trámites para que estas cien familias puedan disponer de las casas con todas las garantías.

De otro lado, el delegado ha reiterado que en diciembre de 2016 la Junta culminó esta promoción, la cual cuenta con todas las licencias y actuaciones para entrar en vivir. No obstante, los vecinos deben firmar previamente la solicitud de la subvención de las casas y el contrato de compra. Esta gestión conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

Romero ha puesto en valor, por tanto, la Proposición No de Ley que se va a debatir en el Parlamento andaluz para pedirle al Gobierno central que, dada la coyuntura económica de estas familias, las exonere o bien, bonifique ese trámite tributario con el objetivo de que por fin puedan instalarse legalmente en dichos inmuebles, en los que la Junta ha invertido once millones de euros.

Ha explicado que el incremento patrimonial de los vecinos al hacerse con unas viviendas valoradas en unos 70.000 euros conlleva el correspondiente tributo fiscal y de ahí, la petición para que el Ejecutivo tenga en cuenta la situación económica de estas familias.

Finalmente, ha señalado que "en breve" el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, va a venir a Huelva para reunirse con una representación de estas familias y abordar esta coyuntura.

Ha enfatizado en que la voluntad de la Junta es "buscar una solución para los cien beneficiarios" para poder poner "a disposición de las familias las viviendas" y ha lamentado los hechos "lamentables" del viernes cuando estos ancianos perdieron su casa en el incendio y se realojaron en una de las del 'Casa por Casa'. El delegado ha mostrado su esperanza en que "el Gobierno sea sensible" con estas familias y se produzca una exención fiscal o dé algún tipo de alternativa "lo antes posible".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2989698/0/junta-recuerda-pp-iu-que-no-hicieron-nada-cuando-tuvieron-responsabilidades-casa-por-casa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR