Gobierno vasco pone en marcha un proyecto de 'lectura fácil' para comprender la información de la administración

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Lectura Fácil
Lectura Fácil
EUROPA PRESS
Lectura Fácil

El Gobierno vasco ha puesto en marcha en la página web euskadi.eus el proyecto de 'lectura fácil' que consiste en la inclusión de textos sencillos y claros que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca.

Según ha informado el Ejecutivo, pese a ser la primera vez que se hace, el compromiso del Gobierno vasco es "avanzar paulatinamente en su implantación, de manera que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados (lenguaje administrativo, económico, jurídico, etc.), por otros más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples".

La adaptación se ha iniciado por el apartado de las 'ayudas económicas a familias con hijos e hijas a su cargo' por ser uno de los apartados web que más visitas recibe. A partir de ahora, este servicio mostrará una nueva pestaña denominada 'Ver Información en Lectura Fácil' en la que se podrá leer la misma información, pero de una manera "más clara y comprensible".

Este proyecto de mejora de la accesibilidad en la web se ha realizado gracias al trabajo conjunto del Gobierno vasco y la asociación 'Lectura Fácil Euskadi, Irakurketa Erraza'. Esta asociación ha sido la encargada de adaptar los textos, y el Gobierno vasco ha integrado sus contenidos y el acceso desde la ayuda actual.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El Gobierno vasco estima que el 30% de la población de Euskadi tiene dificultades lectoras o de comprensión del lenguaje administrativo. Por ello, este proyecto puede ser "de gran ayuda para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder de forma sencilla a la información pública".

Acercar la Administración Pública Vasca a la ciudadanía y ofrecer servicios públicos de calidad, en formato accesible y comprensible, son objetivos prioritarios del Gobierno para la XI Legislatura. Objetivos que se incluirán en el 'Plan Estratégico de Innovación y Gobernanza Pública' que está elaborando el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento