La oposición critica a Rajoy por "sacar pecho" y defender "más de lo mismo" en la UE

  • Sesión en el Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo.
  • El presidente ha pedido que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE, aunque sea a varias velocidades.
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente que aclare si la "historia de éxitos" de la UE va a implicar más recortes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso.
EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado pecho este miércoles en el Congreso sobre el papel de España en Europa y ha pedido que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE y de una mayor integración europea.

Nuestro país, ha añadido, está listo para avanzar, aunque sea a varias velocidades. "España debe ir más allá, está lista para avanzar con los que quieran hacerlo", ha dicho su comparecencia ante el pleno. "No somos uno más en la Unión, sino uno de los grandes", ha insistido, un entusiasmo que la oposición le ha echado en cara durante el debate sobre las decisiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

Rajoy ha destacado la fortaleza de la economía española, y ha enumerado algunas de las actuaciones de futuro que cree que debe abordar la Europa comunitaria, entre ellas las de carácter económico. Así, ha citado la necesidad de completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal.

Ese último paso ha explicado que implicaría un presupuesto europeo con capacidad suficiente para prestar apoyo a los países que en un momento determinado estén atravesando una situación económica complicada, y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta, los denominados eurobonos.

Aniversario firma de los tratados

Ha otorgado una relevancia especial a la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, porque cree que debe ser "un punto de inflexión" y tiene que lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad.

Su idea central es que en Roma debe recalcarse que la UE es "una historia de éxito" y debe preservar e incrementar sus logros. Y sin citar explícitamente la posibilidad de una Europa de varias velocidades, la ha secundado al asegurar que España debe ir más allá en la integración con todos los que estén dispuestos a ello en áreas como la política exterior y de defensa, inmigración, lucha contra el terrorismo o unión monetaria.

Para Rajoy, España debe contribuir a que la UE se fortalezca y se consolide y, por ello, ha pedido que todos los españoles se muestren unidos en ese objetivo. En su repaso a la situación económica española y tras destacar las cifras de crecimiento y creación de empleo, ha asumido que aún queda mucho por hacer y por eso defendió en la cumbre de Bruselas una serie de elementos que considera esenciales para que la UE y España continúen en la senda de la recuperación.

Entre ellos, no revertir las reformas adoptadas, perseverar en la consolidación fiscal y continuar impulsando el comercio. Profundizar en las reformas debe permitir, a su juicio, dar pasos hacia el mercado único en áreas de especial relevancia para España como la agenda digital y la energía, y continuar con el Plan Juncker de inversiones que asegura que está funcionando muy bien en España.

"Paciencia estratégica" con los refugiados

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "paciencia estratégica, inteligencia y generosidad" ante una crisis de refugiados que, a su juicio, va a acompañar a los países miembros de la UE "durante bastante tiempo". De hecho, ha destacado la política de inmigración y el control de fronteras como una de las áreas prioritarias en las que se ha de trabajar "de cara al futuro".

Ha explicado que se presentó un informe del Consejo Europeo en el que se recogen las primeras acciones que se han puesto en práctica tras la cumbre de Malta del pasado mes de febrero y que están centradas en "la dramática pérdida de vidas" en el Mediterráneo central.

Esta es la ruta, según ha reconocido Rajoy, que Europa ha considerado como "foco principal" de la preocupación migratoria y, por ello, España y la UE apoyan las acciones de Libia y sus países vecinos en la zona.

"Sin embargo, España considera que también es preciso seguir atento a la situación de otras zonas, como la ruta del Mediterráneo Occidental", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que los principios que han de presidir los esfuerzos en esta materia son "el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito".

Iglesias pregunta si habrá recortes

Durante su turno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente que aclare si la "historia de éxitos" de la UE va a implicar más recortes, y que explique qué medidas ha previsto el Gobierno para evitar "despidos" en el marco de este proyecto europeo.

Iglesias ha aludido a un informe atribuido al Gobierno sobre los efectos negativos del "brexit" para España, que el Ejecutivo no reconoce como oficial, y que según el líder de Podemos señala que la salida del Reino Unido supondrá que España "tendrá que pagar" más de 800 millones de euros "extra" y que Murcia y Melilla pierdan los fondos europeos.

Para Iglesias, Rajoy ha hecho un discurso "triunfalista" que no se corresponde con la realidad porque la "historia de éxitos" de la UE que destaca el presidente es a su juicio una "historia de fracasos" políticos, en la que cada vez que se permite votar a los europeos sobre su constitución "dicen que no les gusta".

El líder de Podemos también ha reprochado a Rajoy que no haya cumplido el compromiso de España de acoger a 18 mil refugiados y que sólo haya acogido a 850; y le ha reclamado que explique cuál es su proyecto de defensa ahora que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha cuestionado la viabilidad de la OTAN. "¿Sigue pensando que la OTAN, incluso con Trump, sirve para proteger a los ciudadanos europeos?", le ha preguntado.

Hernando: el Consejo, un "trámite"

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado de "trámite" el último Consejo Europeo en el que no se han abordado con la importancia que merecen temas como la inmigración, el empleo y el crecimiento y ha pedido al Gobierno "dar ejemplo" para contar con el apoyo de su partido.

"La solución es más Europa, pero de verdad. Para más de lo mismo no cuente con nosotros", le ha dicho Hernando a Rajoy. El dirigente socialista ha criticado el entusiasmo y la autosatisfacción de Rajoy cuando informes como el de la OCDE advierten del aumento de la pobreza o cuando Europa vive "una grave crisis política".

Hernando ha señalado además que el nivel de austeridad fiscal aplicado a Grecia, Italia, Portugal o España ha generado injusticia social y ha sido contraproducente para el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades. Así, ha destacado que su partido cree en los valores y principios que dieron vida a la UE y ha pedido dar ejemplo con la "Europa de las dos velocidades". "No hay que ponerles barrera", ha asegurado.

Hernando ha apuntado que ha sido un Consejo "con una posición de liderazgo compartida" entre los cuatro países mayores de la UE y ha lamentado que haya hecho falta el "brexit" para que España "vuelva a sentarse en la mesa principal de Europa". Ha alertado de los "nuevos nubarrones" que se ciernen en Europa, en referencia a Holanda, y ha considerado que España "puede ser el país central para proporcionar estabilidad al conjunto de Europa".

La política migratoria de la UE, ha destacado, devuelve "una imagen casi irreconocible de nosotros mismos" y, al respecto, ha lamentado que España sólo haya cumplido un 1 % de sus compromisos. "Estamos en el furgón de cola", ha advertido. Por ello Hernando ha reclamado un mayor compromiso, mayor presión sobre algunos países que hacen "manifestaciones inaceptables" y un rechazo tajante a la detención de menores no acompañados.

Rivera: la UE "no deja de ser un Frankenstein"

En cuanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este ha advertido de que si no se avanza hacia un Estados Unidos de Europa la UE "no deja de ser un Frankenstein", y además el proyecto "puede caducar" si no se reforma y se reconstruye. Después de escuchar a Rajoy, Rivera ha reprochado al presidente del Gobierno que se limite a ir a Bruselas para "decir sí" y sumarse al carro de la "obediencia".

"Le propongo que vayamos al Consejo Europeo a liderar y a avanzar, no a asentir", ha dicho el líder de Cs a Rajoy, a quien también le ha reprochado que "saque pecho" destacando la fortaleza de la economía española cuando la OCDE -ha señalado- ha puesto de relieve que España es el país con más precariedad de Europa.

Pero también es "campeona" en paro juvenil y en fracaso escolar, y eso -ha recalcado-, "no es estar en la 'champion' sino en el vagón de cola de la UE". Con una intervención muy centrada en la cuestión del desempleo, Rivera ha pedido al Ejecutivo "reformas y no parches" para hacer frente a este problema y hacerlo con políticas activas y "no de subvención", insistiendo en que "liderar el desempleo lastra el futuro de nuestra nación".

Otro de los ejes de su discurso ha sido la amenaza que se cierne sobre Europa a causa de los populismos y los nacionalismos, y otras posiciones proteccionistas que ponen en riesgo la Unión Europea. Una amenaza que hay que combatir con una reforma profunda del proyecto común, ha explicado Rivera. También ha pedido que España cumpla con sus compromisos en materia de refugiados porque Europa "es también solidarizarse con los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento