Logran crear materiales superconductores que mejoran la eficiencia energética europea

Energía solar
Placas solares. (A-MAS-A / EUROPA PRESS)
  • El proyecto Eurotapes pretende aumentar la eficiencia energética renovable y reducir costes.
  • La investigación realizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha durado cuatro años y medio.
  • Lo han catalogado como un "proyecto de referencia a nivel mundial".

Los nuevos materiales superconductores mejorarán la eficiencia energética en Europa, según los resultados del proyecto Eurotapes, presentados este martes después de 4 años y medio de investigación, que demuestran que, a largo plazo, pueden aumentar la eficiencia de la energía renovable y reducir costes de producción.

Eurotapes es un proyecto coordinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), que tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros, de los cuales alrededor de un 75 % han sido financiados por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

El proyecto ha trabajado en las aplicaciones industriales de los superconductores y han conseguido fabricar cintas superconductoras, que se pueden utilizar en muchos ámbitos de la ciencia, como la fabricación de imanes para campos magnéticos elevados, generadores eólicos o sistemas eléctricos destinados a la aeronáutica.

Los superconductores se utilizan en muchos ámbitos, como por ejemplo el de la salud, con la resonancia magnética o el uso de aceleradores para algunos tratamientos de enfermedades como el cáncer, o incluso en ámbitos más innovadores como construir aviones eléctricos en el futuro, que necesitan sistemas más eficientes que los actuales.

Un proyecto de referencia

A pesar de esto, el proyecto se ha centrado básicamente en las aplicaciones de los superconductores en la energía y la gran ciencia.

El coordinador del proyecto y director del Instituto ICMAB - CSIC, Xavier Obradors, ha explicado que Eurotapes es un "proyecto europeo de referencia de superconductores", resultado de la colaboración entre el mundo académico y la industria.

"Las cintas superconductoras pueden hacer pasar 100 veces más corrientes que la fibra de cobre", ha informado Obradors, y esto permitirá "transportar mucha energía y disminuir el coste de producción de esta cinta".
Obradors ha expresado que con el proyecto, han demostrado ser capaces de desarrollar aplicaciones industriales de los materiales superconductores, que estas "son aplicables y las podemos llevar al mercado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2985005/0/logran-materiales-superconductores-que-mejoran-la-eficiencia-energetica-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información