La DPZ abre el ciclo 'Conversaciones con el autor' a escritores hispanohablantes y jóvenes

La DPZ abre el ciclo 'Conversaciones con el autor' a escritores hispanohablantes y jóvenes

Bizén Fuster y Ramón Acín han presentado el V Ciclo Conversaciones con el Autor
Bizén Fuster y Ramón Acín han presentado el V Ciclo Conversaciones con el Autor (EUROPA PRESS)
  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) abre el ciclo 'Conversaciones con el autor', en su quinta edición, a los escritores hispanohablantes y a los jóvenes "con trayectoria potente". Este año participarán en las charlas con los lectores zaragozanos Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, Héctor Abad, Felipe Benítez, Vanessa Monfort, Elvira Navarro, Manuel Vilas y Jesús Marchamalo.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, y el coordinador del ciclo, el escritor Ramón Acín, han presentado esta quinta edición del programa literario que llegará de marzo a octubre a once localidades -Villamayor de Gállego, Illueca, Calatayud, Borja, Tarazona, Cuarte de Huerva, Daroca, Cariñena, Mallén, Gallur y Ejea de los Caballeros-, así como a la capital aragonesa y al zaragozano barrio de Santa Isabel.

Fuster ha recordado que por este ciclo "desfilan los principales escritores en lengua española" y, en estos cinco años, "no hemos repetido ninguno". 'Conversaciones con el autor' surgió con la idea "de ir un paso más allá", permitiendo a los lectores hablar con sus escritores favoritos no solo sobre su última obra, sino sobre toda su trayectoria.

Ha detallado que en su cuarta edición, el pasado año, este ciclo presentó a siete autores y asistieron a los 19 coloquios un total de 1.247 personas. Esta actividad se suma a los encuentros con autores aragoneses y con escritoras que organiza la DPZ en el marco de sus campañas de animación a la lectura.

El escritor Ramón Acín ha comentado que tras cuatro años de actividades y casi 40 escritores "de lo mejorcito de la literatura actual, comienza a ser difícil traer a personas de fuste", motivo por el que el ciclo se renueva y se abre para vincularlo no solo a la literatura sino también al cine, el teatro o la televisión.

PROGRAMACIÓN

Entre los escritores consagrados que participarán en esta edición, Acín ha mencionado a Cristina Fernández Cubas y Soledad Puértolas, dos autoras que serán las encargadas de inaugurar y clausurar los coloquios con los lectores zaragozanos.

Cristina Fernández Cubas ofrecerá una charla este jueves, día 16 de marzo, a las 20.00 horas en el antiguo salón de plenos de la DPZ y el viernes, día 17, estará a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego. "La hemos elegido por ser la mejor cuentista del país", ha subrayado Acín.

Por su parte, la aragonesa Soledad Puértolas pondrá el punto y final a la programación de esta quinta edición los días 30 y 31 de octubre, con coloquios en Zaragoza, Gallur y Ejea de los Caballeros.

Acín ha señalado que otro de los grandes nombres de la literatura que participa en esta edición es Felipe Benítez Reyes, que visitará Zaragoza, Borja y Tarazona los días 18 y 19 de abril.

RENOVACIÓN DEL CICLO

Además, este año "abrimos la vía de la renovación con autores hispanohablantes, como el colombiano que pega más fuerte" en el mundo de la literatura en la actualidad, Héctor Abad, que viajará a la provincia de Zaragoza en octubre, con citas en Mallén y Zaragoza.

El coordinador del ciclo ha detallado que en esta quinta edición también desean analizar la literatura desde el punto de vista del lector y, para ello, se ha invitado al periodista Jesús Marchamalo, que impartirá conferencias en Zaragoza, Illueca y Calatayud los días 29 y 30 de marzo.

Como última novedad de esta edición, Acín ha apuntado que habrá autores jóvenes, pero "con una trayectoria potente", representados por dos mujeres: Vanessa Monfort, que irá a Cuarte de Huerva y Zaragoza el 9 de mayo, y Elvira Navarro, con sesiones el 25 de septiembre en el barrio de Santa Isabel y en la capital aragonesa.

Por último, este año la programación se completa con el oscense Manuel Vilas, "que con su última obra en torno a América está pegando el gran golpe en las letras españolas", ha estimado Acín. Vilas irá a Zaragoza, Daroca y Cariñena los días 16 y 17 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2984426/0/dpz-abre-ciclo-conversaciones-con-autor-escritores-hispanohablantes-jovenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios