Zapatero da plantón a los manifestantes de la marcha de la Plataforma del Ferrocarril

  • Desde Moncloa alegan que la entrevista no fue posible porque "no han solicitado audiencia, nos hemos enterado de la marcha por la prensa".
  • El portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, asegura que fue solicitada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Llegada de los manifestantes al palacio de la Moncloa.
Llegada de los manifestantes al palacio de la Moncloa.
David Castro
Llegada de los manifestantes al palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, dio plantón a aproximadamente 150 manifestantes que acudieron a la última jornada de la marcha organizada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila , que acudieron a Moncloa con varias reivindicaciones sobre el ferrocarril en la provincia, junto a 40.000 firmas en las que los abulenses dieron su apoyo a la iniciativa.

La manifestación que culminaba su camino en Moncloa después de cuatro días de marcha fue detenida por la Policía a unos 200 metros del palacio, y que después de un largo rato de negociaciones dejó que sólo cinco representantes de la Plataforma accedieran hasta las dependencias de control del edificio para ser recibidos por Gabriel Maganto, subdirector general de Asuntos Institucionales del Gabinete de Presidencia, un cargo alejado del objetivo que se tenía pensado desde el principio: Zapatero.

Según fuentes de Moncloa la entrevista entre el presidente español y los miembros de la Plataforma no fue posible ya que "no han solicitado audiencia, nos hemos enterado de esta marcha por la prensa", mientras que el portavoz de la Plataforma y secretario provincial de CCOO, Ricardo del Val, aseguró que la petición para poder realizar la entrevista se había pedido a través de un escrito que fue entregado en la Subdelegación del Gobierno de Ávila.

La entrevista en Moncloa

Los cinco representantes que pudieron acceder finalmente fueron Ricardo del Val, Jesús María Terciado, presidente de Confae; José Ángel Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Ávila; Luís Lobo, presidente de la Asociación de Vecinos de Ávila; y Teresa Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la capital abulense.

Los representantes escogidos explicaron durante unos 40 minutos a Maganto las reivindicaciones de la marcha, además de entregarle las 40.000 firmas recogidas, aunque bajo altas medidas policiales, que evitaron en todo momento que nadie se acercara.

Las declaraciones

El resultado de la marcha y la reunión terminó, en palabras de Del Val, con "una sensación agridulce por haber podido entrar en Moncloa, pero no haberle podido explicar nuestras peticiones al presidente del Gobierno. No obstante, la persona con la que nos hemos reunido se ha comprometido a hacer llegar esas peticiones al presidente". El líder de CCOO quiso también agradecer a los participantes en la marcha por su esfuerzo "con la que hemos demostrado que Ávila sabe protestar".

Entre los participantes la última etapa no gustó mucho por el hecho de haber sido retenidos por la Policía evitando su paso hasta el palacio de la Moncloa, y pese al apoyo de políticos municipales de PP e IU, además de personalidades como la del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago y del delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, además de miembros de la Peña de Taxistas Abulenses en Madrid y del Hogar de Ávila en la capital de España, todos ellos volvieron a casa decepcionados por el resultado.

El primer paso

Por otro lado, Ricardo del Val también añadió a sus declaraciones que "estamos convencidos de que, al final y con el apoyo de todos, las reivindicaciones van a salir adelante y que esta marcha pueda ser "un primer paso para que las peticiones se vean satisfechas", aunque "llevamos dos años y medio solicitando una reunión con Fomento y no habíamos tenido respuesta".

Del Val concluyó asegurando que "tenemos claro que vamos a seguir reivindicando para conseguir que Ávila tenga ferrocarril, sobre todo ahora que todos saben que en Ávila somos capaces de movernos.

CONSULTA AQUÍ MÁS  NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento