Los vigueses presentan menos quejas al Valedor

  • En 2006 se han realizado 484 actuaciones frente a las 581 del año anterior.
  • Urbanismo y Tráfico se reparten más del 50% de las quejas y sugerencias.
En la mesa del Valedor do Cidadán ha bajado el número de quejas. Su oficina en 2006 realizó 97 actuaciones menos que en 2005 entre quejas, sugerencias y entrevistas.

Luis Espada Recarey, que ayer fue reelegido en el cargo, remarca que en Vigo los expedientes se acumulan y quedan sin resolver de un año para otro, para el siguiente o incluso para el de más allá.

De hecho en 2006 se analizaron 103 expedientes que se remontaban hasta 2002. Además se han tenido que dejar para el año siguiente otros 99.

El Valedor recuerda que hay 122 expedientes iniciados que no han sido contestados por falta de colaboración del Concello.

Aunque el volumen de quejas y sugerencias ha bajado, su color sigue siendo el mismo de otros años. La mayor parte de los ciudadanos acuden al Valedor cuando creen vulnerados sus derechos en temas de urbanismo, movilidad y seguridad. Entre las dos áreas superan el 50% de las actuaciones. Por detrás está medio ambiente con el 11% y las referentes a gestión municipal con el 10%.

Denuncias por ruido

Luis Espada propone tres opciones para gestionar las denuncias por contaminación acústica. La primera son las mediciones sonométricas de la Policía Local. Otra opción es hacer esos controles a través de entidades homologadas. Por último, sugiere la creación de un Centro Municipal de Acústica como el que existe en Madrid, Valladolid, Bilbao o Alicante.

Tráfico

Sanciones

La mayoría de las quejas en movilidad y seguridad tienen que ver con sanciones de tráfico. Tampoco se olvidan los ciudadanos de las dificultades de acceso a aparcamientos y viviendas.

Urbanismo

Licencias, por favor

En temas urbanísticos los vigueses no están dispuestos a tolerar obras sin licencia. Así, además de las alegaciones al PXOM, las instalaciones y reformas sin licencia colapsan las quejas urbanísticas.

Medio ambiente

Demasiado ruido

La contaminación acústica colapsa los temas medioambientales de la ciudad. Los vecinos se muestran especialmente sensibles a los ruidos producidos durante la noche.

Gestión municipal

Caidas en la calle

Aceras levantadas y losetas mal colocadas son punto de crítica de los vigueses. Daños y lesiones por caídas en la calle lideran las quejas en cuestiones de gestión municipal.

Servicios generales

Agua y luz

Existe un especial interés por la dotación y el mantenimiento de infraestructuras. En este sentido los vigueses piden explicaciones sobre el cuidado del alcantarillado o la iluminación pública de las calles.

Asuntos sociales

Formas de actuar

En asuntos sociales las formas se llevan las quejas. Así se apunta la falta de procedimiento en resoluciones y se presentan quejas sobre la forma de actuar de determinados entes sociales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento