El PSOE se compromete con mejoras laborales ante la situación "precaria" de 4.000 camareras de piso en Málaga

  • El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha mostrado la implicación de los socialistas en la búsqueda de soluciones para las 4.000 camareras de piso en Málaga y ha pedido al Gobierno que cumpla la Proposición de Ley aprobada en el Congreso, en la que se acordó regular las subcontrataciones e igualar sus condiciones laborales con los trabajadores de la empresa principal para la que trabajan.
Heredia (PSOE) reunión con camareras de piso y sindicatos
Heredia (PSOE) reunión con camareras de piso y sindicatos
EUROPA PRESS
Heredia (PSOE) reunión con camareras de piso y sindicatos

"El compromiso del PSOE con las camareras de piso es firme; es una prioridad", ha subrayado Heredia en rueda de prensa, tras reunirse con representantes sindicales y de este sector. Así, ha criticado las condiciones de trabajo "precarias" que sufren estas trabajadoras, fruto, ha incidido, "de la reforma laboral del PP, que afecta sobre todo al empleo femenino".

Al respecto, ha lamentado que algunas empresas "que están aumentado y mucho sus beneficios dejan de aplicar los convenios colectivos de hostelería vigentes, utilizando las empresas multiservicios que subcontratan" y que están haciendo, según ha señalado, una bajada de los salarios de hasta un 40 por ciento, además de empeorar las condiciones laborales.

"Cuando la camarera de hotel cobra dos euros por habitación o incluso menos, eso no se llama crear empleo, eso tiene otro nombre, se llama explotación laboral", ha asegurado Heredia, quien ha apuntado que es "algo que los socialistas no vamos a consentir", aludiendo a situaciones en las que soportan "una enorme carga laboral" y "sin tiempo para desayunar o comer en muchos casos".

Ha explicado que de los 280.000 ocupados en la actividad turística en Andalucía en el pasado verano, el 75 por ciento trabajaban de camareros, "una profesión que se desarrolla en muchos casos en condiciones de profunda precariedad". De esos, 15.000 en Andalucía son camareras de piso, una profesión que en el 98 por ciento de los casos está desempeñada por mujeres.

"Hay algunos empresarios que se están aprovechando de la reforma laboral del PP para cometer excesos; para pagar sueldos miserables a los trabajadores y fomentar un empleo extraordinariamente precario, algo que desde el PSOE no vamos a permitir", ha dicho, argumentando que la externalización de servicios ha aumentado un 30 por ciento en los últimos años, para lo que ha reclamado una "solución inmediata".

Ha lamentado que estas empleadas tienen en la mayoría de los casos contratos a tiempo parcial de cuatro horas de trabajo "que se convierten en cinco o seis sin percibir retribución por las horas extra, a lo que hay que añadir el miedo que padecen al desempleo, a no ser renovadas, a perder el trabajo o no las vuelvan a llamar, algo que les impide organizarse sindicalmente y reclamar sus derechos".

Heredia ha destacado que el PSOE lleva tiempo trabajando para mejorar la situación laboral de estas mujeres, "la cara B del sector turístico", incidiendo en esa Proposición de Ley presentada por los socialistas en diciembre y aprobada "con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos".

Al respecto, ha vuelto a exigir a Rajoy y al Gobierno "que cumpla lo que aprueba el Congreso". "Debe aplicar esa decisión de forma inmediata. Es más, o el PP deroga su reforma laboral o el PSOE la desmontará pieza a pieza", ha manifestado, apuntando que los socialistas "apostamos por un sector turístico que genere empleo y riqueza; por los empresarios que quieren condiciones dignas y salarios decentes para sus trabajadores".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha la Proposición de Ley presentada por el PSOE y aprobada en el Congreso encaminada a igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, instando a los partidos políticos a "trabajar para erradicar esta injusticia".

En este mismo sentido se ha manifestado María Antonia Expósito, camarera de piso, quien ha exigido la dignificación de las camareras de piso, reclamando que "a igual trabajo, igual salario". Así, ha señalado la importancia de aplicar los convenios colectivos frente a los de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento