Una muestra parte de la destrucción de la biblioteca de Cózar para reflexionar sobre la devastación de cultura

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge la exposición 'Vanitas', de la pintora malagueña afincada en Sevilla, María Jesús Casermeiro, quien, partiendo de una experiencia real, la destrucción por las llamas de la biblioteca de Rafael de Cózar, reflexiona en su obra sobre "la devastación de los símbolos de la cultura y renueva el pensamiento barroco de la fugacidad de los placeres y los bienes terrenales".
Exposición Vanitas, En La Casa De La Provincia De La Diputación
Exposición Vanitas, En La Casa De La Provincia De La Diputación
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Exposición Vanitas, En La Casa De La Provincia De La Diputación

'Vanitas' reúne un total de 31 obras de medio y gran formato, realizadas a lo largo del último año en acrílico sobre tela, donde dominan el negro, el blanco, la plata y los dorados y se acompaña de un catálogo con poemas firmados por Antonio Carvajal, José Juan Díaz Trillo y Manuel García. El título hace referencia al Libro del Eclesiastés: 'Vanidad de vanidades, todo es vanidad'.

La exposición, auspiciada por la Diputación y el Ayuntamiento de Bormujos, se puede visitar en la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia, hasta el próximo 9 de abril, tal como informa la institución provincial en un comunicado.

"¿CÓMO REPRESENTAR EL EXTRAÑO OLOR DE LOS LIBROS ENCENDIDOS?"

Casermeiro crea su obra a partir de la contemplación de una gran biblioteca reducida a cenizas, en concreto, la que el poeta y profesor Rafael de Cózar poseía en su casa de Bormujos, con más de 9 mil volúmenes. Así, en 'Vanitas', tienen cabida los objetos personales de De Cózar, quien perdió la vida en el incendio de su casa el 12 de diciembre de 2014, pero también la creadora da un paso más: "el de la reflexión sobre la destrucción de los símbolos culturales ante el paso demoledor de la acción humana y la naturaleza".

A ello se suma otro de los temas principales que articulan esta exposición: "la fugacidad de los placeres y la caducidad de los bienes terrenales, en un intento de actualizar el gran tema del Barroco de la vanitas". Según la artista, "creo que la mentalidad del Siglo de Oro está más cercana de lo que pensamos".

Toda la exposición es una reflexión sobre la muerte en tres formas: "muerte física, muerte como vaciadora del sentido de la vida y muerte como categoría metafísica". María Jesús Casermeiro comparte su actividad pictórica con el diseño y maquetación de libros, en la editorial Point de Lunettes, y es profesora de dibujo en el IES 'Albert Einstein' de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento