Ofrecen un transporte metropolitano como el que hay en Salamanca

La Junta, la capital y 17 municipios negocian cómo aplicarlo aquí y sobre todo cómo pagarlo. Habría un único billete.
El modelo metropolitano de autobuses, como el que tienen las grandes ciudades. El sistema que quieren poner en marcha en Valladolid es similar al que funciona desde mayo de 2006 en Salamanca para unir la capital con los pueblos próximos.

Aquí llevan año y medio de negociación entre la Junta, Valladolid capital y 17 municipios del alfoz y ya llegan los primeros resultados, aunque aún faltan detalles por concretar.

Una de las consecuencias que traerán los autobuses metropolitanos será un aumento de los viajes a los pueblos. Ahora, las distintas compañías hacen un total de 110 conexiones diarias y quieren llegar a las 170, un 35% más. Esto, se traducirá en que pasarán con más frecuencia.

Habrá un billete único (en Salamanca cuesta un euro) y bonos que permitirán coger el metropolitano como los buses de Auvasa.

El problema donde se encuentran ahora es el de la financiación. Sólo ponerlo en marcha costará entre 10 y 12 millones de euros de los cuales, la Junta está dispuesta a pagar la mitad. El resto lo tienen que pagar entre todos los ayuntamientos. A eso habrá que sumar las pérdidas anuales.

Otro problema es que las líneas de autobús con los 18 pueblos están encomendadas a diez empresas diferentes, a las que hay que unir en un solo órgano que será el que tome las decisiones.

Cómo funciona en Salamanca

Los pueblos: Engloba a once pueblos y urbanizaciones del entorno de Salamanca. Aquí quieren llegar a 17: Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, Ciguñuela, Fuensaldaña, Geria, La Cistérniga, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

Los precios: Un euro, el billete normal y 0,85, con bonobús. Hay también bonos mensuales para usar sólo los metropolitanos: 34 euros y también combinarlos con los buses urbanos: 37 euros. Sin límite de viajes. También hay tarifas especiales para jubilados.

Rutas: El servicio está organizado en seis rutas generales, con una frecuencia de media hora en las más utilizadas y una hora, las menos concurridas. También hay servicios especiales a hospitales y polígonos.

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... cómo se puede fomentar el uso del bus con el alfoz

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