Aquí llevan año y medio de negociación entre la Junta, Valladolid capital y 17 municipios del alfoz y ya llegan los primeros resultados, aunque aún faltan detalles por concretar.
Una de las consecuencias que traerán los autobuses metropolitanos será un aumento de los viajes a los pueblos. Ahora, las distintas compañías hacen un total de 110 conexiones diarias y quieren llegar a las 170, un 35% más. Esto, se traducirá en que pasarán con más frecuencia.
Habrá un billete único (en Salamanca cuesta un euro) y bonos que permitirán coger el metropolitano como los buses de Auvasa.
El problema donde se encuentran ahora es el de la financiación. Sólo ponerlo en marcha costará entre 10 y 12 millones de euros de los cuales, la Junta está dispuesta a pagar la mitad. El resto lo tienen que pagar entre todos los ayuntamientos. A eso habrá que sumar las pérdidas anuales.
Otro problema es que las líneas de autobús con los 18 pueblos están encomendadas a diez empresas diferentes, a las que hay que unir en un solo órgano que será el que tome las decisiones.
Cómo funciona en Salamanca
Los pueblos: Engloba a once pueblos y urbanizaciones del entorno de Salamanca. Aquí quieren llegar a 17: Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, Ciguñuela, Fuensaldaña, Geria, La Cistérniga, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.
Los precios: Un euro, el billete normal y 0,85, con bonobús. Hay también bonos mensuales para usar sólo los metropolitanos: 34 euros y también combinarlos con los buses urbanos: 37 euros. Sin límite de viajes. También hay tarifas especiales para jubilados.
Rutas: El servicio está organizado en seis rutas generales, con una frecuencia de media hora en las más utilizadas y una hora, las menos concurridas. También hay servicios especiales a hospitales y polígonos.
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... cómo se puede fomentar el uso del bus con el alfoz
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