Los empresarios vascos denuncian que las cartas de extorsión de ETA "son incesantes"

  • La banda terrorista pide entre 70.000 y 90.000 euros.
  • Las misivas empiezan a llegar a pequeños empresarios.
  • La Policía no tiene constancia de la existencia de nuevas cartas y pide que, en caso de que las haya, se denuncie.
Imagen de archivo de una carta de extorsión de ETA pidiendo el pago del impuesto revolucionario. (EFE).
Imagen de archivo de una carta de extorsión de ETA pidiendo el pago del impuesto revolucionario. (EFE).
EFE
Imagen de archivo de una carta de extorsión de ETA pidiendo el pago del impuesto revolucionario. (EFE).

Las famosas oleadas o remesas de cartas de extorsión de la banda terrorista ETA a los empresarios son ya historia, y no porque haya cesado el chantaje etarra, sino porque éste se ha convertido en "un goteo constante". Así lo ha denunciado la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) que señaló que el envío de cartas de ETA exigiendo el pago del impuesto revolucionario es ya "incesante".

Por ello, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, exige al Gobierno que fije la lucha contra el chantaje etarra como una de sus máximas prioridades.

Según la patronal vasca, la situación actual revela que existe un "goteo continuo" de cartas de extorsión de ETA y, por tanto, no se puede hablar de "oleadas" de misivas como en otros momentos, ya que es "incesante" el chantaje a los empresarios por parte de la banda armada. Confebask realiza esta denuncia a raíz de una información publicada por el diario vasco El Correo, que señala que ETA comenzó a principios de octubre a enviar una masiva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos.

Sin embargo, interrogado sobre estas informaciones, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dijo no tener constancia de la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos ni de denuncias sobre las mismas. En todo caso, Mesquida indicó que si es así "lo que hay que hacer" es denunciarlo y ponerlas en manos de la Policía y la Guardia Civil para poder investigar esta extorsión.

Entre 70.000 y 90.000 euros

En esta supuesta nueva oleada de cartas, la banda terrorista incluía personas que hasta ahora no habían recibido ningún tipo de chantaje por parte de ETA, como pequeños empresarios y profesionales a los que la banda reclama cantidades "que oscilan entre 70.000 y 90.000 euros". Además, en estas cartas ETA exige el pago en billetes de 20, 50 y 100 euros y ordena al extorsionado que para entregar el dinero se ponga en contacto con "los habituales círculos de la izquierda abertzale".

Este cambio en la estrategia de chantaje de ETA, que venía exigiendo cantidades muy superiores, revelaría que los grandes empresarios no están pagando y los terroristas han extendido su red de extorsión hasta los pequeños empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento