Las patronales de Valencia, Alicante, Murcia y Almería inician un calendario para exigir el Corredor Mediterráneo

  • Las confederaciones de empresarios del arco mediterráneo, que aglutina las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, se han reunido este viernes en Alicante para organizar un calendario para exigir la finalización total del Corredor Ferroviario del Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
De izquierda a derecha, Gómez, Albarracín y Cano
De izquierda a derecha, Gómez, Albarracín y Cano
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Gómez, Albarracín y Cano

En ese sentido, el presidente de la confederación empresarial de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha anunciado que se exigirá al Ministerio de Fomento "el cumplimiento en tiempo y forma" de la totalidad del corredor mediterráneo, y ha recordado que el arco asume más de la mitad de la población de España y el 52 por ciento de las exportaciones.

"No podemos exigir un plazo concreto, pero sí el más corto posible", ha señalado Albarracín que ha pedido al ministerio que "se aclare" y que comunique "cómo está esa inversión en este momento". "En cualquiera de los casos, es inaceptable la fecha de 2025", ha razonado.

De ese modo, este viernes se ha establecido un calendario de reuniones con un encuentro el 18 de mayo en la capital murciana, otro en Almería el 5 de octubre y uno el 23 de noviembre en la sede de la CEOE en Madrid.

Junto a Albarracín han estado el presidente de Valencia (CEV), Salvador Navarro; de Almería (ASEMPAL), José Cano; y de COEPA, Francisco Gómez. Todos han coincidido la necesidad de mostrar "fuerza y unidad" en sus reivindicaciones, a las que se unirá la patronal catalana Foment del Treball.

Durante la reunión, convocada por CROEM y que ha tenido lugar en la sede de COEPA en Alicante, se ha concluido que es "prioritaria" la culminación del corredor mediterráneo como eje vertebrador del arco con el resto de Europa.

Se trata de una infraestructura que han asegurado que permitirá ganar en competitividad, además de que supondrá un impulso al turismo. Las patronales convocadas han reclamado una mayor atención para un territorio con un potencial turístico, agrícola e industrial.

"ESTAMOS EN UNA 'ESQUINITA'"

Al respecto, desde Almería, José Cano, ha recordado que el trazado, en su provincia, no ha ejecutado nada desde 2011 y ha lamentado que los proyectos se están revisando para ahorrar costes y que se plantean dudas por la complejidad técnica entre Almería y Murcia.

De manera gráfica, Cano ha dicho: "para mi esta reunión tiene un doble objetivo: estamos en una esquinita, Almería, y por eso juntos somos más fuertes; el otro objetivo es quitarme el puteo que tengo por las condiciones que se han ido pasando en estos últimos cinco años. El almeriense está puteado, pero yo estoy doblemente puteado porque sueño todas las noches con el AVE".

Asimismo, Albarracín ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado preveían inversiones en los tramos de Catalunya y Comunitat Valenciana "hasta València", pero "una vez que se llegaba al sur, los PGE no dotaban con ni un solo euro la continuidad".

"En este momento, al no haber presupuestos -del Estado-, valoraríamos si se hace algún ajuste económico o no. Pero en estos momentos, vamos a partir prácticamente de cero. Por eso, estamos aquí hoy, unimos fuerzas y vamos a ser exigentes y demandantes".

PLAZOS IRREALES

Por su parte, el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, ha criticado que los plazos del ministerio "no coinciden con la realidad" y ha puesto los ejemplos del tramo Monforte del Cid-Murcia -que debería estar terminado este mes de marzo-, y del Xàtiva-La Encina "que está prácticamente terminado, y el ministro nos dio un plazo de finalización para el año 2019".

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