Puig sobre el desencuentro con Podemos por el CJC: "Sinceramente, creo que no estamos ante una crisis"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes en relación al "desencanto" manifestado por Podemos con PSPV y Compromís en la nuevamente aplazada elección de consejeros del Consell Jurídic Consultiu (JCJ) por la falta de paridad que "se tomó una decisión correcta", aunque puede que las circunstancias no se hayan gestionado "de la mejor manera posible", y ha asegurado: "Sinceramente, creo que no estamos ante una crisis".
Ximo Puig y Antonio Montiel en una imagen de archivo
Ximo Puig y Antonio Montiel en una imagen de archivo
GVA
Ximo Puig y Antonio Montiel en una imagen de archivo

Así se ha pronunciado Puig al ser preguntado por la polémica surgida en las Corts esta semana, sobre la que ha dicho que cree que la decisión fue la correcta -ante los tres nombres masculinos presentados para el CJC- porque hay que "predicar con el ejemplo y actuar en favor de la igualdad".

Según ha recalcado, el Consell hizo lo propio "en la parte que le correspondía" y "ahora le tocaba en las Corts", donde "parece razonable que se busque la paridad", entre otras cosas porque "no hay ninguna mujer presidenta de ningún órgano estatutario".

"Sinceramente, creo no estamos ante una crisis, estamos ante unas circunstancias que se han producido que, probablemente, no se han gestionado de la mejor manera posible, pero eso pasa habitualmente en política", ha indicado.

Además, Puig ha recordado que el Acord del Botànic está "claramente posicionado a favor de la igualdad", se trata de un pacto que "se actualiza cada día cumpliéndolo por nuestra parte -PSPV y Compromís- y también fiscalizándolo por parte del otro grupo -Podemos" y es, por tanto, "una dinámica positiva en la que no hay cheques en blanco". "Somos un gobierno que, desde luego, quiere cumplir, está cumpliendo y también está dispuesto a escuchar permanentemente", ha agregado.

Sobre cómo se han producido los hechos, ha indicado que no lo sabe porque él no ha participado, por lo que no sabe "exactamente los desencuentros que se hayan podido producir" y que, en todo caso, "se tienen que superar".

"No sé si se ha hecho todo lo bien que es necesario, pero en cualquier caso creo que se deben superar porque sí que hay un objetivo común que es que la igualdad sea una cuestión real", ha insistido.

Tras afirmar que no ha hablado con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre esta cuestión debido a que ha estado en la feria de turismo de Berlín, ha aseverado que tiene una relación personal y política "positiva" con él y "así debe continuar siempre". "Entiendo sus posiciones e intento entender a todo el mundo", ha agregado.

En cualquier caso, ha querido remarcado que existe la unión para conseguir que "se avance de verdad en la igualdad" y se va a intentar "proponer cada vez más mujeres" porque "si no lo hace el sector público cómo vamos a pedírselo al privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento