Crear el propio puesto de trabajo se mantiene como principal motivación del emprendedor

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Presentación del Termómetro del Emprendedor del primer semetre 2016 martín rojo
Presentación del Termómetro del Emprendedor del primer semetre 2016 martín rojo
EUROPA PRESS
Presentación del Termómetro del Emprendedor del primer semetre 2016 martín rojo

La creación del puesto de trabajo propio continua siendo la principal motivación que impulsa a la población joven de la capital a emprender. Así lo manifiestan el 70,3 por ciento de las mujeres y el 57,9 por ciento de los hombres que han acudido al Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) en el último semestre de 2016.

La concejala para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha dado a conocer este jueves los resultados del Termómetro del Emprendedor correspondiente a la segunda mitad de 2016, un balance que se caracteriza por "el dinamismo de la actividad emprendedora local y, sobre todo, de la mujer, que está demostrando su capacidad para promover su autosuficiencia laboral".

Según los datos recogidos, el perfil del emprendedor malagueño se mantiene mayoritariamente masculino, al igual que en el termómetro anterior. El 54,3 por ciento de las consultas recibidas habían sido formuladas por hombres y el 45,7 por ciento por mujeres.

La edad ha disminuido sensiblemente en el caso de ellos y aumentado en el caso de ellas. Así, el emprendedor masculino presentó en el último semestre de 2016 una media de edad de 36,2 años frente a los 37 años del análisis anterior, mientras que la edad media de las emprendedoras era de 34,5 años siendo la media anterior de 33,8 años.

Respecto a los balances anteriores, la primera motivación que conduce a la actividad emprendedora continua siendo crear el propio puesto de trabajo. Esta necesidad es compartida tanto por hombres (57,9 por ciento) como por mujeres (70,3 por ciento).

Sin embargo, se da la circunstancia de que, en el caso de las emprendedoras, la cifra crece casi un 20 por ciento con respecto a los resultados obtenidos ante esta misma pregunta en el primer semestre del pasado año. Encontrar una oportunidad de negocio y ser su propio jefe vuelven a ser razones relegadas al segundo y tercer puesto en el orden de prioridades.

SECTORES Y DIFICULTADES

En el análisis global del año, se puede hablar del surgimiento de nuevas tendencias en el emprendimiento malagueño. El comercio se mantiene como sector líder entre las mujeres emprendedoras, y el segundo entre los hombres -relacionado con la asesoría y la consultoría-.

En el último semestre de 2016 aparecen también con peso los proyectos relacionados con la estética y belleza, los servicios sanitarios, la consultoría y la formación como nuevos sectores entre las mujeres; mientras que, entre los hombres, gana importancia la construcción, la automoción y la hostelería.

No varía los obstáculos a la labor emprendedora. La financiación es, de nuevo, el principal escollo para hombres y mujeres que quieren crear su empresa. Así lo manifiesta el 42,8 por ciento de ellos y el 58,6 por ciento de ellas.

Le siguen otras dificultades, como la falta de información o la desorientación a la hora de estructurar la empresa para posteriormente organizarse y empezar a trabajar en sus ideas.

NIVEL DE ESTUDIOS

Los licenciados universitarios son quienes mayoritariamente inician la actividad por cuenta propia, de acuerdo con este Termómetro del Emprendedor, siendo los estudios de más del 50 por ciento de las mujeres atendidas y de más del 30 por ciento de los hombres asesorados.

Le siguen las personas con estudios en Formación Profesional y las diplomadas. En ambos géneros es común su situación laboral: el 65,8 por ciento de los hombres y el 60,9 por ciento de las mujeres están en el desempleo.

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