'Iglesia por el Trabajo Decente' promueve la dignificación del empleo de hogar y de los cuidados

  • ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' en Zaragoza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han convocado un acto para este jueves, día 9 de marzo, con el objetivo de sacar a la luz y visibilizar el contexto actual que configura la realidad de numerosas trabajadoras en el ámbito del empleo de hogar y de los cuidados.

Las entidades diocesanas de Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza) y Vedrunas Almozara forman parte de la 'Iglesia por el Trabajo Decente'.

La iniciativa quiere unirse a los esfuerzos de las propias implicadas y de otros agentes sociales por visibilizar y dignificar el sector denominado empleo del hogar y de los cuidados, dando a conocer los objetivos y reflexiones del I Congreso que sobre esta realidad laboral se celebró en Madrid en octubre de 2016. También, promoviendo una campaña de sensibilización para acabar con la situación de discriminación y de explotación de muchas trabajadoras del sector, especialmente de las internas en domicilios.

El servicio doméstico es un sector que está en crecimiento. Se calcula que al menos 53 millones de personas trabajan en el sector a nivel mundial, de las cuales un 83 por ciento son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en España un 14,4 por ciento de los más de 17 millones de hogares cuenta con una trabajadora que presta algún tipo de servicio doméstico, estimándose que la economía sumergida alcanza en el sector un 70 por ciento.

Por ello, 'Iglesia por el Trabajo Decente' ha considerado de vital importancia "visibilizar y sacar a la luz situaciones de desigualdad, explotación o abusos que se están dando en el sector, a pesar de los intentos de regulación". Así, se ha organizado un acto que tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6). En él participará Cristina Galletero, técnico de empleo de Cáritas y miembro del Grupo de Cáritas Española de Empleadas de Hogar, y se aportarán testimonios de trabajadoras del sector.

De esta forma, la Iglesia en Zaragoza pretende impulsar una campaña de sensibilización con las organizaciones representantes del sector que "favorezca la dignificación del mismo, reivindicando unas condiciones laborales sin discriminación, explotación y sin abusos de sus trabajadoras y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento