El Sindicato de Maquinistas de Metro desconvoca el paro previsto para este viernes

  • La organización se ha reunido para analizar lo sucedido en las últimas semanas y se ha aprobado por mayoría desconvocar los paros del próximo viernes
  • "Se trata de dar una oportunidad a Metro de Madrid para que dé el siguiente paso y se puedan iniciar las conversaciones oportunas que arreglen esta situación". 
  • No obstante, el sindicato advierte de que si Metro de Madrid "sigue sin querer hablar" volverán a convocarlos para el próximo día 21 de marzo. 
Dos turistas observando el mapa de Metro de Madrid.
Dos turistas observando el mapa de Metro de Madrid.
EUROPA PRESS
Dos turistas observando el mapa de Metro de Madrid.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha desconvocado los paros previstos para este viernes, 10 de marzo, como un "acto de buena fe" y con la intención de que la empresa dé ahora el paso siguiente para empezar las conversaciones con sus reivindicaciones.

La organización se ha reunido en asamblea para analizar lo sucedido en las últimas semanas y se ha aprobado por mayoría desconvocar los paros del próximo viernes. "Se trata de dar una oportunidad a Metro de Madrid para que dé el siguiente paso y se puedan iniciar las conversaciones oportunas que arreglen esta situación", han señalado.

Tanto la empresa como la Comunidad de Madrid ponían como requisito indispensable cesar la huelga para sentarse a la mesa. "Ahora el sindicato cede a sus peticiones y esperan, ahora sí, ser escuchados tras dar el primer paso", han destacado.

No obstante, el sindicato advierte de que, aunque hayan desconvocado los paros del próximo viernes, si Metro de Madrid "sigue sin querer hablar", volverán a convocarlos para el próximo día 21 de marzo con una única franja horaria que irá desde las 5.50 a 8.30 de la mañana. A partir de ese día, todos los lunes, de forma indefinida y en el mismo horario que el del día 21 los maquinistas seguirán con la huelga.

En el comunicado, han recordado que "no piden ni más vacaciones ni más remuneración". "Tan sólo" el reconocimiento de su categoría como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' ya que hasta ahora están catalogados como "personal no cualificado" a pesar de haber tenido que pasar "un examen de la Comunidad de Madrid, sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".

Además, han insistido en que la reclamación de esta categoría "tan sólo" supondría la acreditación por parte de la Seguridad Social de las enfermedades derivadas de su trabajo y procedentes de enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos y psicosociales.

Solución rápida

El SCMM confía en que Metro de Madrid "quiera dar, como ellos, una solución rápida y eficaz para que los viajeros no sean los más perjudicados". Por ese motivo, piden disculpas a todos aquellos que puedan verse afectados y "ruegan su comprensión".

Durante las jornadas de paro en estas dos semanas, el seguimiento, según el sindicato, ha sido casi del 100%, aunque se han quejado de unos servicios mínimos "abusivos", del 65%, que han permitido que no haya habido incidencias. Desde Metro de Madrid han calculado que han tenido de media un 90% de sus trenes en circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento