Huelga de maquinistas en el Metro de Madrid a partir de este viernes

Huelga de maquinistas en el Metro de Madrid a partir de este viernes

  • El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, el más numeroso, ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27.
  • Reclaman para los cerca de 1.900 maquinistas el reconocimiento ante la Seguridad Social de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. 
  • Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha comenzado este viernes los paros parciales convocados para esta jornada, viernes 24 de febrero, y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid.

Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

"Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento".

En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2966722/0/convocan-paros-parciales-metro-partir-este-viernes-que-pueden-convertirse-indefinidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios