Más frío, lluvias y nevadas este sábado en la Península

  • Se prevén nevadas en cotas bajas al norte, lluvias generalizadas y un notable descenso de temperaturas.
  • 32 provincias de la Península y Baleares estarán en alerta amarilla y naranja.
  • TIEMPO Y TEMPERATURA: La previsión en tu localidad.
La muralla de Ávila, bajo una nevada.
La muralla de Ávila, bajo una nevada.
RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
La muralla de Ávila, bajo una nevada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas en cotas bajas en las montañas del norte de la Península, lluvias generalizadas y un notable descenso de las temperaturas en zonas del interior este peninsular.

Un total de 32 provincias de la Península y Baleares tendrán este sábado activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, vientos o fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida y con riesgo (amarillo) estarán Lugo, Asturias, Zaragoza, León, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Granada.

Además, la Aemet ha activado el riesgo por precipitaciones en Córdoba, Málaga, Lérida y Tarragona, mientras que el viento afectará con riesgo importante, por vientos de 90 kilómetros por hora, a Barcelona y Gerona y con riesgo (amarillo) a Lérida, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.

El riesgo que afectará a un mayor número de provincias será el de los fenómenos costeros, que se mantendrá en todo el litoral de la Península y de Baleares, con niveles de riesgo o riesgo importante.

Así, el riesgo por fenómenos costeros importantes regirá en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Cádiz. El aviso es de riesgo para los litorales de La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Ceuta y Melilla.

Nevadas y lluvias

La Aemet espera nevadas este sábado en zonas de montaña del norte peninsular y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos y Andalucía. Será fuerte el viento o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, que podrán ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y Andalucía.

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en la Meseta norte, entorno del valle del Ebro, Baleares, sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias se prevé baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará este sábado entre 500 y 700 metros en el noroeste de la Península y subirá a 900 a 1100 metros; de 700 a 900 metros en el centro y este, subiendo hasta los 1.000 a 1.200 metros, y subirá a 1.100 a 1.400 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un descenso de las diurnas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas descenderán en la Península y esta bajada será más acusada en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos. En la meseta norte y zonas de montaña se producirán heladas.

Los vientos predominarán de componente norte en Canarias, y del suroeste y oeste en la Península; serán fuertes o con intervalos muy fuertes en el área cantábrica y mediterránea tendiendo a amainar, y con intervalos fuertes en zonas altas.

Protección Civil

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso ante la previsión de nevadas intensas en el centro y norte peninsular y fuertes vientos, tanto en tierra como en los litorales cantábrico y mediterráneo, durante el fin de semana.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda tener especial cuidado en la carretera con las placas de hielo, revisar los neumáticos, nivel de anticongelante y frenos antes de viajar e ir provisto de neumáticos de invierno o cadenas.

En caso de quedar atrapado, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta y la precaución de renovar cada cierto tiempo el aire, e informar por teléfono de la situación en lugar de intentar resolverla por sí mismo.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes generados por la intensidad del viento.

Conviene además asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Y en carretera, extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido.

Por comunidades

  • GALICIA: cielo cubierto, con lluvias en general débiles o localmente más intensas en Lugo y A Coruña y con nieve a 600 metros en el interior de Lugo y montaña de Ourense en la primera mitad del día, donde subirá hasta los 800 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas, que descenderán en la montaña de Lugo, y heladas débiles en Ourense y montaña de Lugo. Viento del oeste y suroeste, localmente fuerte en el litoral a últimas horas y con rachas muy fuertes del suroeste en A Mariña.
  • ASTURIAS: cubierto, con lluvias débiles, menos probables en el litoral durante la primera mitad del día y nieve en torno a los 600 metros, aunque subirá a lo largo del día hasta los 1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, que será menos acusado en el litoral occidental, y heladas débiles en zonas altas. Viento del oeste y suroeste.
  • CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas y aumento a nuboso o cubierto por la tarde, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán de nieve en torno a los 500-700 metros hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, máximas en descenso, notable en el extremo oriental, y heladas débiles en la mitad sur. Viento del suroeste, que rolará a oeste y arreciará a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior oriental, amainando al final a componente sur flojo.
  • PAÍS VASCO: nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumento a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en el noreste, y con la cota de nieve en torno a 600 metros, que subirá hasta los 900-1.100. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, y heladas débiles en el sur. Viento del suroeste que rolará a oeste y arreciará a fuerte en el litoral con rachas muy fuertes y amainará al final a componente sur flojo.
  • CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en las montañas del norte y sin descartarlas en el resto, más probables en la mitad norte, de nieve de 600 a 1.000-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el este y heladas débiles, más intensas en zonas altas. Vientos del oeste o suroeste.
  • NAVARRA: poco nuboso o intervalos de nubes medias y altas en el sur, con baja probabilidad de lluvias débiles y chubascos dispersos, nuboso o cubierto en el norte, con lluvias y chubascos, más intensos en Pirineos, y cota de nieve en torno a 700 metros, que subirá hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas en descenso, notable en muchos puntos en el caso de las máximas, y heladas débiles en el norte, más intensas en Pirineos. Viento de componente oeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en las montañas del oeste y que amainará a flojo del sur al final del día.
  • LA RIOJA: nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables por el oeste, y con la cota de nieve en torno a 600-1200 metros. Temperaturas en descenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste.
  • ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, localmente fuertes o persistentes al principio del día en la cara sur, y en la Ibérica, sin descartar de manera más débil y aislada en el resto de la región, aunque disminuirá a intervalos nubosos, con la cota de nieve entre los 700 y los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable en el Pirineo y la Ibérica, sobre todo las máximas, y heladas en el Pirineo y más débiles en la Ibérica. Viento del oeste flojo a moderado con rachas fuertes al principio del día.
  • CATALUÑA: nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes a primeras horas y persistentes en el cuadrante noroeste, de nieve a 700-1.000 metros, que tenderán a remitir de sur a norte hasta quedar intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo, donde se esperan heladas. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio del día, sobre todo en la costa central, y menos intensos por la tarde.
  • EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables y más débiles por el norte, con nieve de 800 a 1.400 metros, y tendencia a disminuir la nubosidad y las precipitaciones de oeste a este en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con ligeros cambios y heladas débiles en el Sistema Central. Vientos de dirección variable.
  • COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a cubierto, con algunos intervalos de nubes en las horas centrales del día y con precipitaciones débiles en la sierra, que serán de nieve por encima de los 700 a 900 metros. Temperaturas con pocos cambios o máximas más bajas en el sureste y en la sierra, con heladas débiles, más intensas en cotas altas. Viento del oeste y suroeste, flojo a partir de la mañana.
  • CASTILLA-LA MANCHA: nuboso a cubierto y tendencia a intervalos de nubes medias y altas durante la tarde, con precipitaciones débiles de madrugada y a primeras horas de la mañana en la mitad norte, que persistirán hasta la tarde en el sur y sureste de la Comunidad y serán de nieve por encima de 700-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales en la Serranía de Cuenca, máximas en descenso, notable en el este y sureste, y heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, más intensas en cotas altas. Viento del oeste, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas del sur y este de Albacete, y con tendencia a disminuir a partir de mediodía en todas las zonas.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la primera mitad del día, menos probables en el tercio sur. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas del interior, y heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio y menos intenso al final del día.
  • MURCIA: intervalos nubosos y aumento a cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el noroeste, de nieve por encima de 800-1000 metros y por la tarde a partir de 1.400. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano, que amainará durante la mañana.
  • BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco al principio del día y probabilidad de precipitaciones a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso. Viento del oeste y suroeste, fuerte y con rachas muy fuertes hasta el mediodía.
  • ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que remitirán al anochecer, menos probables e intensas en el extremo oriental y sin descartar chubascos localmente fuertes en el interior y costa atlántica, y nieve entre los 800 y los 1.000 metros, aunque subirá la cota por la tarde hasta los 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso en la mitad oriental, localmente notable en el interior y en ascenso en el tercio occidental y heladas en el interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y cotas altas y que disminuirá durante la mañana y tenderá a soplar de dirección variable en el interior.
  • CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte y noreste de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles aisladas, intervalos nubosos en las horas centrales del día y nuboso a última hora, con alguna lluvia aislada, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte y del nordeste en las islas occidentales, más intenso en las vertientes oeste-noroeste y este-sureste y en medianías y zonas altas y que amainará durante la tarde.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento