Cristina Fernández de Kirchner, nueva presidenta de Argentina

  • Según sondeos, obtuvo la victoria en la primera vuelta electoral.
  • Tendría una diferencia de más de 20 puntos con la segunda fuerza.
  • La jornada electoral se alargó una hora por problemas durante las votaciones.
  • La oposición presentó varias denuncias por irregularidades.
  • FOTOGALERÍA
Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones argentinas. (Ivan Alvarado / Reuters).
Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones argentinas. (Ivan Alvarado / Reuters).
Ivan Alvarado / Reuters
Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones argentinas. (Ivan Alvarado / Reuters).

Los sondeos a pie de urna confirman lo que ya decían las encuestas: Cristina Fernández de Kirchner es la nueva presidenta de la República Argentina.

La actual senadora y primer dama habría obtenido -siempre según los sondeos- más del 40% de los votos. El segundo lugar lo obtuvo Elisa Carrió, de la fuerza de centro-izquierda Coalición Cívica con un 22,6%. El candidato del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 17,9% de los votos se sitúa en tercera posición.

Estaban llamados a las urnas más de 27 millones de argentinos en un país dónde el voto es obligatorio salvo circunstancias de fuerza mayor.

Crónica de una victoria anunciada

Cristina Fernández de Kirchner, que ya era favorita en todas las encuestas, sucederá en el cargo a su marido, Nestor Kirchner, quien a pesar de estar habilitado legalmente para presentarse a la reelección, decidió abdicar a favor de su mujer.

Durante toda la campaña presidencial, el gobierno buscó mostrar a Cristina Fernández de Kirchner como la "sucesora natural" y "continuadora del modelo" llevado a cabo por llamado Peronismo K. La oposición, en cambio, llegó a elección totalmente fragmentada y hasta peleándose entre sí.

Atardecer de un domingo electoral agitado

Al menos tres de los candidatos presidenciales que no han sido electos presentaron denuncias de irregularidades ante la Cámara Nacional Electoral, el organismo encargado de fiscalizar la buena marcha de las elecciones. Según las denuncias, en varias mesas electores de la capital y la provincia de Buenos Aires habrían faltado las papeletas que permitían dar el voto a la opsición.

Además, por primera vez en la historia de la democracia argentina, se tuvo que alargar una hora el período disponible para votar debido, básicamente, a la ausencia de presidentes de mesa. Si bien no hay cifras oficiales de este domingo, hasta el jueves, el 90 por ciento de los ciudadanos argentinos que debían presentarse como presidentes de mesa se habían excusado o ni siquiera se había presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento