Francia cree que la operación para trasladar a 103 niños africanos desde Chad era ilegal

  • Afirma que colaborará con la Justicia local.
  • El Gobierno de Chad mantiene que se trata de un secuestro.
  • Las autoridades chadianas detuvieron a nueve franceses y a siete españoles que trasladaban a un centenar de niños a Francia.
El Gobierno francés está convencido de la ilegalidad de la operación promovida por una ONG para
sacar de Chad a 103 niños y colaborará con la Justicia local, pero dará asistencia consular y jurídica a los nueve franceses y siete españoles detenidos.

Así lo expresó hoy ante la prensa la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, quien preside la "célula de crisis" puesta en marcha por el Ministerio de Exteriores francés para hacer el seguimiento de este caso.

Todo ello mientras el Gobierno de Chad mantiene que se trata de un secuestro y, en palabras de su presidente, Idriss Deby, llevará ante la Justicia a los implicados para que sean castigados.

Hoy algunos medios franceses han difundido unas imágenes de la tripulación detenida junto a los 103 niños y las autoridades chadianas.

Chadianos y sudaneses

Las autoridades chadianas mantienen en detención cautelar a los nueve franceses (tres de los cuales son periodistas) y a los siete españoles tripulantes del avión contratado por la ONG para trasladar al centenar de niños a Reims, en Francia.

Falta por determinar la nacionalidad de los pequeños, aunque la hipótesis es que sean mayoritariamente chadianos y sudaneses, con edades comprendidas entre un y doce años.

Todos están en buena condición sanitaria, ya que han sido examinados por médicos y ahora están en Abeché (sur de Chad) bajo la responsabilidad de la Cruz Roja, UNICEF y la Alta Comisaría para los Refugiados.

Operación clandestina

En julio pasado el responsable de la ONG L´Arche de Zoé fue convocado por Yade y, según la funcionaria, fue incapaz de dar explicaciones coherentes sobre un proyecto para ayudar a niños afectados por el conflicto de Darfur.

"Se le desaconsejó claramente que siguiera adelante", dijo Yade, quien recordó que la Justicia francesa había abierto un sumario al respecto y que el Ministerio de Exteriores había hecho una advertencia pública dirigida a familias deseosas de adoptar o acoger a alguno de los niños.

No obstante, Breteau y varios colaboradores se desplazaron a África e incluso fueron trasladados en aviones militares franceses a varios puntos, ya que se beneficiaron de la colaboración que el Ministerio de Defensa da a las organizaciones humanitarias.

Ya sobre el terreno, la ONG cambió de denominación y pasó a llamarse Children Rescue y planeó una operación "clandestina", en palabras de Rama Yade.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha telefoneado a Deby y le ha dicho que él o Yade están dispuestos a acudir a Chad para hacer patente su deseo de colaborar.

Los responsables franceses han dialogado con sus colegas de Exteriores de España, que carece de Embajada en Chad, aunque Madrid ha enviado a su cónsul en Camerún, que trabajará estrechamente con los funcionarios de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento