El Defensor del Pueblo advierte que las llamadas al 016 quedan registradas en los teléfonos

  • En su informe anual, Soledad Becerril advierte que esto es un riesgo por el carácter "controlador" de los maltratadores.
  • Avisa además de que el borrado automático no es técnicamente posible.
  • El peligro aumenta en el caso de las mujeres mayores, que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.
  • Eso sí, las llamadas al 016 son gratuitas para el usuario y no quedan reflejadas en la factura telefónica.
Soledad Becerril, presentando el informe anual del 2016 del Defensor del Pueblo en el Congreso.
Soledad Becerril, presentando el informe anual del 2016 del Defensor del Pueblo en el Congreso.
EFE
Soledad Becerril, presentando el informe anual del 2016 del Defensor del Pueblo en el Congreso.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado de que las llamadas efectuadas al 016  por violencia machista no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero sí quedan grabadas en los registros de los terminales fijos o móviles desde los que se establece la comunicación.

En su Informe Anual 2016, el Defensor del Pueblo ha destacado que esta situación "puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda", puesto que su agresor puede percatarse de la realización de la llamada si el número utilizado no desaparece de la lista del registro del teléfono.

Especialmente, por el carácter "controlador" de los maltratadores, resalta esta institución.

Además, argumenta que "las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento técnico suficiente para borrar o eliminar estas llamadas del registro del terminal", pero no es el caso de las mujeres mayores.

No obstante, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016 está previsto que al finalizar la conversación los operadores del servicio adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar manualmente el 016 del registro de su teléfono.

El Defensor explica que inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

Se recordó entonces que las llamadas al 016 son gratuitas para el usuario y no quedan reflejadas en la factura telefónica.

La eliminación automática no es posible

Sin embargo, la eliminación automática de los registros de las llamadas al 016 en los terminales fijos o móviles por parte de los operadores prestadores del servicio telefónico "no es técnicamente posible".

El borrado de las llamadas en los teléfonos debe hacerlo el usuario en sus terminales -recuerda el Defensor- de forma manual, aunque también se pueden encontrar aplicaciones gratuitas para ese borrado automático.

Becerril ha recordado asimismo que las llamadas efectuadas tanto al 016 como a cualquier otro número, como a servicios telefónicos especializados análogos provistos por las comunidades y a los números de emergencia e información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quedan grabadas si no se procede a su borrado manual.

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