La compañía 'Teatro del alma' representará una novedosa versión de 'Bodas de Sangre' en el Principal

  • La compañía aragonesa 'Teatro del alma' representará en el Teatro Principal la obra del escritor Federico García Lorca, 'Bodas de Sangre' del 1 al 5 de marzo este miércoles. Esta nueva versión de un clásico de la literatura española ofrece música en directo y danza.
La compañía 'Teatro del Alma' representa 'Bodas de sangre' en el Principal
La compañía 'Teatro del Alma' representa 'Bodas de sangre' en el Principal
EUROPA PRESS
La compañía 'Teatro del Alma' representa 'Bodas de sangre' en el Principal

Para la compañía, se trata de un texto donde cada coma, cada frase y cada punto es pura poesía, cada escena pura pasión y cada imagen pura belleza.

'Bodas de Sangre' cuenta una historia real de una reyerta originada por la defensa de la honra y la hombría malentendidas, del rencor y el odio existente durante generaciones y la ignorancia de una sociedad machista y obtusa.

Dado el extraordinario argumento de la obra, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que es "una importante apuesta para el teatro porque no se trata sólo de interpretar un texto, sino que presenta una gran virtud en el uso de la música en directo y la danza".

Asimismo, ha recalcado que esta versión es muy apropiada porque "conserva los valores que presentó Lorca de la sociedad machista, retrógada y muy dañina para las mujeres en todos los sentidos, y también para algunos hombres de la época, que, hoy en día, sigue vigente".

En este aspecto, ha añadido Rivarés, "la directora de la obra, Laura Plano, muestra en el texto cómo existen en el siglo XXI esas costumbres y pautas que son perjudiciales para la libertad del individuo, y mucho más si ese individuo es una mujer".

Por su parte, Plano ha reiterado la apuesta por la música en directo y la danza. Sobre este último asunto ha calificado la importancia del papel de la bailarina Elia Lozano, que representa a la muerte en la obra, como un "reto" ya que se trata de una "idea que sobrevuela continuamente en la obra y que nosotros representamos exclusivamente en forma de danza".

Además del baile, el otro elemento innovador de esta versión es la música. "En la obra original hay dos partes musicales: el coro y la nana -ha manifestado Plano- pero el autor no llegó a desarrollar esta parte. Nosotros, gracias al compositor Óscar Plano, tenemos nuestra propia banda sonora. Además, la combinación que ha creado entre el bandoneón, la guitarra y la voz en directo otorgan a la música características propias del tango".

De esta manera, la música se convierte en el hilo conductor de la obra con un total de seis temas, entre los que se encuentran el coro y la nana presentes en la obra original de Lorca. Por otro lado, ha subrayado Laura Plano, "'Bodas de Sangre' presenta un poema que nosotros, en lugar de recitarlo, lo hemos musicalizado".

Las novedades de la música en directo y la danza van acompañadas de un escenario vacío. El fin de la compañía es conseguir que todo el conjunto de las diferentes acciones e historias que se realicen sobre las tablas sean capaces de centrar la atención del espectador.

La compañía 'Teatro del alma' realizará cinco funciones de 'Bodas de Sangre' en el Teatro Principal a lo largo de la semana. Desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de marzo a las 20.30 horas, y el domingo 5 de marzo a las 18.30 horas. El precio de las entradas es de 5 a 25 euros, y se pueden adquirir en la red Ibercaja y en las taquillas del teatro.

'ESCUELA DE ESPECTADORES'

Tras finalizar la función del sábado, día 4 de marzo, la compañía 'Teatro del alma' participará en la 'Escuela de espectadores' que consiste en un coloquio de media hora con el público para poder intercambiar opiniones, contestar preguntas y poder compartir la experiencia de cómo poner en escena la obra.

Se trata de una iniciativa con el público para que los espectadores obtengan más información sobre la obra y las peculiaridades que la rodean, las que se ven y las que ocurren entre bastidores.

1.500 NIÑOS AL TEATRO

La representación de 'Bodas de sangre' está abierta a todo el público de la ciudad, incluídos los más jóvenes. En este sentido, Fernando Rivarés ha asegurado que habrá funciones matinales más baratas dedicadas a los estudiantes de Secundaria porque "es importante que vean teatro, que conozcan a Federico García Lorca y que sean capaces de sentir y observar los diferentes pensamientos ideológicos que lanza sobre el mundo contemporáneo y las relaciones humanas".

Según ha informado el concejal, alrededor de 600 estudiantes acudirán a ver la función con sus respectivos institutos, y se espera que cerca de 1.500 jóvenes de Zaragoza pasen por las butacas del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento