La ONU lanza una campaña para acabar con los residuos plásticos en los oceános

Basura arrastrada por la marea cubre la arena de una playa de Bali (Indonesia).
Basura arrastrada por la marea cubre la arena de una playa de Bali (Indonesia).
MADE NAGI / EFE
Basura arrastrada por la marea cubre la arena de una playa de Bali (Indonesia).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado una campaña mundial para conseguir eliminar en 2022 las principales fuentes de basura de los océanos, entre las que predomina el plástico. Cerca del 90% de la basura que flota en los océanos es plástico, por lo que la organización ha pedido a la industria que reduzca la cantidad de envases elaborados con este material.

"Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria", alerta el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

Bajo el lema '#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!', la ONU pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas de reducción de plásticos y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos "antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos".

Cada año se tiran más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos. Esto equivaldría a vaciar un camión de basura lleno de plásticos en el océano cada minuto, según datos del PNUMA. A este ritmo, en 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces, y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingeridos plásticos, según las estimaciones del Programa de Naciones Unidas.

Todo esto supondría un importante daño para los ecosistemas marinos con un coste de al menos 8.000 millones de dólares ya que, no solo causan estragos en la flora y fauna marina sino también en la pesca y el turismo.

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos. Cerca de 51 billones de partículas de microplástico, cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia, ensucian nuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

Entre los países que ya apoyan esta campaña de la ONU figuran Uruguay, que se ha comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales de este año, y Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico mediante una mejor gestión de los residuos y la educación.

La firma tecnológica Dell también ha querido unirse a esta campaña y se ha comprometido a reciclar el plástico de los océanos para utilizarlo en el embalaje de sus productos.

La organización espera poder anunciar avances en su lucha contra el plástico en los océanos durante la Conferencia de los Océanos que celebrará en junio en Nueva York y durante la Asamblea para el Medio Ambiente prevista para diciembre en Nairobi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento