La jornada de paros en Metro de Madrid se salda con pocas diferencias de un día normal

  • La disposición de trenes fue superior a los servicios mínimos establecidos.
  • Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 99%.
  • La siguiente jornada de paros será el lunes próximo.
Metro de Madrid en una imagen de archivo.
Metro de Madrid en una imagen de archivo.
Mariscal / EFE
Metro de Madrid en una imagen de archivo.

La primera jornada de paros parciales convocada por los maquinistas de Metro de Madrid se ha desarrollado con ausencia total de incidentes y con menos viajeros con respecto a un viernes habitual.

El último paro de este primer día de movilizaciones se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55 horas con normalidad, según la compañía, con el 95 % de los trenes regulares en circulación, lo que supone un porcentaje superior a los servicios mínimos del 65 % establecidos por Metro.

Sin embargo, el sindicato de maquinistas ha indicado, a través de un gabinete de comunicación, que el seguimiento durante toda la jornada ha sido del 99,1 % entre los conductores y que ha transcurrido "con normalidad".

La incidencia ha sido mínima en el primer día de un calendario de movilizaciones convocado por los conductores del suburbano para reclamar la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica", según el sindicato.

Tres periodos

El primer paro, para el que la Comunidad había fijado unos servicios mínimos del 65 %, se ha desarrollado entre las 6.05 y las 8.40 horas, con ausencia total de incidentes, 42 trenes más en circulación que un día similar y un 5 por ciento menos de viajeros en 'hora punta'.

El seguro periodo, comprendido entre las 13.20 y las 16.25, ha concluido con normalidad, con un porcentaje superior al 68 % de los servicios mínimos establecidos para esa franja horaria que, según la compañía, ha sido del 112 %.

En el último paro de la jornada, que se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55 de hoy, ha circulado el 95 % de los trenes habituales en un día como hoy y los viajeros se han reducido un 6,5 % respecto a un viernes habitual.

Para la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, estos paros no están justificados "en absoluto", ya que se acaba de aprobar un convenio colectivo que "va a suponer aumento de plantilla y mejores condiciones".

"Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar de verdad cuáles son los verdaderos motivos de esta huelga. Pero para hacerlo tienen que retirar esta convocatoria de huelga, que no tienen ninguna justificación", ha dicho.

Firma de convenio

Pero los conductores niegan haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019 como sostiene la Comunidad, y añade que aunque alcanzaron un preacuerdo la asamblea de maquinistas decidió "no firmarlo".

El colectivo de maquinistas insiste en que el reconocimiento de la categoría laboral -hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no supone una mayor remuneración.

Para los maquinistas es "inmoral" que se les considere personal no cualificado, porque deben pasar por un examen especial en la Comunidad, recibir formación específica, pasar exámenes continuos y porque sobre ellos recae "una alta responsabilidad".

Desde Metro han señalado que las protestas se deben al despido de un conductor y no a la reclamación de la categoría, según el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

El próximo lunes 27 continuará el calendario de movilizaciones con tres paros parciales en las mismas franjas horarias, y que se repetirán todos los viernes.

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