Versión impresa

Una discoteca ofrece entrada, copa y 100 euros a las mujeres que acuden al local "sin bragas"

El cartel del Bailódromo Caña Dulce.
En la imagen el cartel de la discoteca, el Bailódromo Caña Dulce. (AGENCIAS)

Si hasta ahora era habitual encontrar discotecas donde las mujeres entran gratis, un falso gesto de caballerosidad que esconde una estrategia sexista para asegurar una cuota suficiente de público femenino que atraiga al masculino, una sala de baile de Barcelona ha ido mucho más allá: más de 100 euros en efectivo y copa y entrada gratis por no llevar bragas.

La noticia ha encendido este jueves las redes sociales, ha hecho poner el grito en el cielo a organizaciones feministas y también ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el local.

La discoteca, llamada Bailódromo Caña Dulce y ubicada en la calle Felipe II del distrito barcelonés de Sant Andreu, publicitaba en un cartel que ya ha retirado la oferta, dirigida a mujeres sin marido y válida para «todos los sábados de febrero».

Para acompañar el mensaje, un fotomontaje de dos hombres con el torso desnudo situados encima de un grupo de chicas en bikini. Este diario ha intentado este jueves ponerse en contacto con los responsables del local a través de reiteradas llamadas de teléfono pero ninguna de ellas ha tenido respuesta.

Desde el consistorio, la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha sido la encargada de anunciar que el gobierno municipal no descarta tomar cartas en el asunto y acudir a los juzgados. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha denunciado el «machismo obsceno» del cartel. «Vergüenza ajena. Las mujeres no somos mercancía», ha dicho.

También se ha referido al anuncio de la discoteca la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que lo ha tildado de "vejación". "Es una vergüenza que la ciudadanía tenga que soportar, en una semana en la que la violencia de género ha vuelto a golpear, este tipo de carteles vejatorios y que atentan contra la dignidad de las mujeres", ha criticado.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales ha tildado de "vejación" el cartelAdemás, fuentes del Ayuntamiento han explicado que desde la Concejalía de Feminismo se está trabajando para frenar "estas comunicaciones, que alientan el machismo" y que se está colaborando con el distrito de Sant Andreu para analizar el impacto de la publicidad del local.

También han denunciado el cartel entidades en defensa de los derechos de la mujer, como el Institut Català de les Dones de la Generalitat o la Associació de Dones Juristes, que ha exigido su retirada.

"Es intolerable e inadmisible, de los anuncios sexistas más fuertes que hemos visto. Sobrepasa todos los límites, tiene un trato discriminatorio absoluto hacia las mujeres y las deja como un apéndice de sus maridos", ha afirmado a 20minutos la presidenta de la organización, Natalia Santandreu. Y como el consistorio, ha anunciando que también Dones Juristes está valorando la posibilidad de emprender acciones legales.

Anuncios sexistas

Santandreu ha explicado que tuvieron conociminento del cartel a través de su web, donde han habilitado un buzón para denunciar "el uso de estereotipos sexistas en la publicidad".

"En Navidad llegó mucha cosa, como por ejemplo quejas por un anuncio de coches que se dirigía solo a hombres o por catálogos de juguetes sexistas", ha afirmado. La entidad ha publicado en su página de internet un listado de empresas que discriminan a la mujer, que ya incluye una veintena.

Desde el grupo de ERC en el Ayuntamiento han informado de que han hecho un ruego por escrito al gobierno municipal para que no deje de iniciar acciones de carácter legal. Para los republicanos, el cartel promueve "el cuerpo femenino como elemento de consumo" y "reduce a la mujer a un objeto".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2967751/0/discoteca-ofrece-entrada-copa-100-euros-las-chicas-que-acuden-al-local-sin-bragas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios