Bayrou renuncia a presentarse a las elecciones galas y ofrece una alianza a Enmanuel Macron

  • El candidato centrista ofrecerá un pacto para "moralizar" la política.
  • Es la cuarta vez que Bayrou concurría a las presidenciales francesas.
  • Emmanuel Macron ha aceptado la "alianza" propuesta por Bayrou.
El candidato centrista François Bayrou se retira de la carrera presidencial de 2017.
El candidato centrista François Bayrou se retira de la carrera presidencial de 2017.
JACKOLAN1 / WIKIPEDIA
El candidato centrista François Bayrou se retira de la carrera presidencial de 2017.

El centrista François Bayrou ha anunciado este miércoles que no será candidato a la Presidencia de Francia por cuarta vez "para evitar la dispersión electoral" y ha asegurado que propondrá una alianza al socioliberal Emmanuel Macron.

Bayrou, actual alcalde de Pau y líder del partido MoDem, ha explicado que Francia "atraviesa un momento clave" en el que existe "el peligro de la victoria de la extrema derecha que supondría el fracaso de Francia y el desgarro de Europa".

"Ofrezco una alianza a Macron. Hay que cambiar las cosas de forma urgente. Unamos nuestras fuerzas. Es un gesto de esperanza para nuestro país", ha indicado Bayrou, quien ha destacado que en la situación crítica que vive el país es necesario "dejar a un lado las ambiciones personales y partidistas".

El político centrista ha asegurado que impondrá condiciones a Macron, que pasan por la adopción de medidas para "moralizar" la política francesa y para introducir una mayor proporcionalidad en la vida política del país.

De aceptar la alianza, Macron, a quien los sondeos dan opciones de victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos 23 de abril y 7 de mayo, recabaría un apoyo de peso y al mismo tiempo eliminaría a un posible competidor por segmentos similares de electores.

Bayrou fue cuarto en las presidenciales de 2002, con casi el 7 % de los votos; tercero en 2007, con el 18 %, y quinto en 2012, con casi el 10 %.

En la carrera presidencial para llegar al Elíseo, Macron encabeza las encuestas seguido muy de cerca por la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, de quien nadie duda que pasará a la segunda vuelta y podría dar la sorpresa en las presidenciales.

Muy tocado para los comicios ha quedado el candidato conservador Françoise Fillon después del escándalo por el supuesto empleo de su mujer como asesora y por el que percibió más de 900.000 euros. Él mismo ha reconocido que fue un "error".

Macron ha aceptado la "alianza"

El exministro Emmanuel Macron ha aceptado la "alianza" propuesta por el presidente del Movimiento Demócrata (MoDem) francés, François Bayrou, de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, en las que el líder de En Marche! parte con opciones de llegar al Elíseo.

Tras varios meses de especulaciones, Bayrou ha aclarado este miércoles que no se presentará para lanzar una "oferta de alianza" a Macron, quien ha recogido el guante tendido y ha "aceptado" la propuesta. "La alianza propuesta por Bayrou gira sobre los valores, las ideas, se inscribe en los pasos de reagrupamiento", ha afirmado el exministro de Economía.

Su llamamiento a "unir fuerzas" contrasta con las críticas vertidas hace solo unos meses contra Macron, a quien llegó a calificar de "candidato de las fuerzas del dinero". Bayrou ha destacado que la "confrontación" y la "influencia" entre sus respectivos programas dará "esperanza" a los franceses "desorientados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento