Un sondeo vaticina el paso de Le Pen y Macron a la segunda vuelta de las presidenciales francesas

El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.
El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.
EFE/ Etienne Laurent
El exministro de Economía francés, Emmanuel Macron.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el exministro de Economía Emmanuel Macron se disputarían la Presidencia de Francia en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 7 de mayo, según un nuevo sondeo que confirma la caída del teórico favorito, François Fillon.

El candidato de Los Republicanos ha ido bajando en los sondeos a medida que ha crecido el escándalo por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon. Hasta el punto de que el conservador ha salido a la palestra este lunes para admitir su "error" y pedir perdón a la ciudadanía. A pesar de ello, una encuesta de Opinionway le concede un insuficiente 20% de los votos en primera vuelta, lo que vetaría su paso a la lucha por el Elíseo.

Macron, que se presenta como independiente al frente del proyecto En Marcha, y Le Pen lograrían el pase a segunda vuelta gracias a la obtención del 23% y el 26% de los sufragios, según el estudio, elaborado a partir de 1.700 entrevistas realizadas entre el 3 y el 5 de febrero, ya con el Penelopegate en pleno auge, lo que incluyó incluso el registro de la sede de la Asamblea Nacional francesa.

Para la segunda vuelta, la situación se invertiría, de tal forma que el vencedor sería Macron por un amplio margen. El exministro lograría un 65%, 30 puntos por encima de la líder ultraderechista.

El sondeo sume en la irrelevancia al candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon, que figura con tan solo un 14% en las estimaciones de voto para la primera vuelta.

El candidato del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, aparece en quinta posición, con un 11% de los apoyos, mientras que el resto de los aspirantes ni siquiera alcanzan el 5% en intención de voto.

Sabías que Macron...

Independiente: El aspirante a ser la gran revelación de los comicios tiene escasa trayectoria en política y concurre sin partido. Si se convierte en presidente de la República será uno de los más jóvenes en llegar al cargo, con 39 años. Nació en 1977.

Exministro: Ha sido el asesor económico de Françoise Hollande hasta que se retiró en agosto de 2016 para preparar su candidatura. Es alto funcionario del Estado, inspector de finanzas. Pero se licenció también en Filosofía y Ciencias Políticas.

Familia: Se afilió con 24 años al partido socialista francés, pero sus orígenes están en la alta burguesía gala, a la que pertenece su familia. Se educó en la Escuela Nacional de Administración, donde se forman las élite francesas. Entre sus contacto personales y familiares figura el presidente de Nestlé, miembros de la Banca Rothchild o las élites políticas francesas.

Liberal: Es un neoliberal que trata de conjugar su posición ideológica con los valores de la izquierda. Es conocido por su defensa de los musulmanes y por su claro discurso contra los antimusulmanes.

Personal: Está casado con una mujer 24 años mayor que era su profesora de lengua. Lee filosofía y toca el piano. La prensa gala destaca de él su mente prodigiosa y ha llegado a apodarle como una suerte de Steve Jobs a la francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento