Salvador Moreno dirigirá la redacción del proyecto de peatonalización de plaza Costa del Sol de Torremolinos

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha informado de que el arquitecto Salvador Moreno Peralta coordinará la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol.
Plaza Costa del Sol de Torremolinos
Plaza Costa del Sol de Torremolinos
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Plaza Costa del Sol de Torremolinos

Así lo recoge la adjudicación de la Delegación de Urbanismo del pasado 1 de febrero, a través de la que se contrata los servicios de asesoramiento técnico para la redacción del proyecto de adecuación de la citada plaza y aledaños, una zona que desde finales de 2015 se encuentra libre de coches.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha señalado que "la peatonalización de la plaza Costa del Sol es un proyecto irrenunciable para esta ciudad, que cada vez está más cercano y por tanto no hay vuelta atrás". Asimismo, ha hecho además referencia al impacto económico "tan positivo" que ya ha generado desde que el pasado diciembre de 2015 al cortase al tráfico la plaza Costa del Sol.

"Desde luego contar con un prestigioso arquitecto como Salvador Moreno Peralta nos asegura un proyecto singular para el corazón de Torremolinos, es un aval y garantía de éxito para el diseño de nuestra plaza", ha incidido Ortiz.

También la edil de Actividades Comerciales, Maribel Tocón, ha recordado que, tal y como se acordó en pleno el pasado diciembre, "el proyecto para la peatonalización final de la plaza se elaborará con recursos propios, pero con colaboraciones externas como ocurre ahora con la contratación de Moreno Peralta".

"La elección de Moreno Peralta para liderar este proyecto de cambio tan importante para la ciudad no se debe solo a su avalada trayectoria profesional sino también a la vinculación emocional que el 'maestro' tiene con Torremolinos", ha recalcado.

PROPUESTA

En la propuesta de Moreno Peralta se recoge la plaza Costa del Sol como "el corazón del Torremolinos de los 60, un espacio que estructura la calle San Miguel y el conjunto La Nogalera". Este primer borrador apunta que ante "el desorden urbanístico del municipio, Torremolinos necesita tanto anímica como urbanísticamente un centro de centros".

Así lo plasma esta primera propuesta de peatonalización que ve el "centro más allá de un espacio, sino como un lugar de auténtica apropiación ciudadana, de relación, con gran carga simbólica y creativa", en la que habitantes y turistas perciban la esencia del municipio. En definitiva, el documento pone el foco en la plaza Costa del Sol como "un emblema de la ciudad".

El proyecto analizará las infraestructuras existentes en el espacio, la degradación visual, los elementos ambientales y actividades de la plaza, la interrelación entre las distintas calles y pasajes de transición o las posibilidades de actuación sobre edificios degradados. Además estudiará la jardinería, las zonas de sombra, las posibles propuestas de uso en los elementos de carácter histórico, la incorporación de los elementos relativos a la cultura del agua, los manantiales y molinos, entre otras muchas actuaciones.

Además, el futuro proyecto de Salvador Moreno Peralta recogerá en la medida de lo posible las distintas propuestas derivadas de la mesa participativa de la peatonalización, en la que participaron los diferentes grupos políticos, colectivos ciudadanos, asociaciones y particulares.

Así, como puesta en común, las conclusiones establecían la mejora de la accesibilidad a la Plaza Costa del Sol y su entorno o señalización tanto vertical como horizontal para su localización. Otros de los puntos fijados en el documento son la puesta en valor de las raíces del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento