Siete de cada diez madres ya recurren a la epidural

Hace dos años sólo la recibían el 41,4%. Tras años de quejas por la precariedad de este servicio, el Materno Infantil se sitúa ahora a la cabeza de Galicia.
El 72,2% de las mujeres que dan a luz en el hospital Materno Infantil lo hacen de forma natural y sin dolor. Es la magia de la anestesia epidural, el gran caballo de batalla de las madres coruñesas. Y es que hace apenas tres años un grupo de embarazadas recogieron cientos de firmas para exigir que la epidural fuese una opción, fuese la hora y el día que fuese.

Hasta hace menos de dos años la falta de anestesistas provocaba que la epidural se administrase cuando coincidía que había un especialista en el hospital. De hecho, según los datos del Sergas, en 2005 sólo el 41,4% de las mujeres que dieron a luz en el Materno recibieron epidural (las que encontraron un anestesista cuando ingresaron). Y en 2001 rozaba el 38%.

Así pues, en los últimos seis años se ha conseguido duplicar y actualmente dispone de ella quien quiere y puede. Hay que recordar que el 20% de los partos que se registraron este año fueron por cesárea.

José Luis Gómez Parga, jefe del servicio de ginecología del Materno, asegura que se le ofrece a quien puede recibirla y que «la mayoría la quiere». Con esta política se ha logrado en un tiempo récord que el centro coruñés esté a la cabeza de Galicia.

Santiago, en la media gallega

El hospital comarcal de O Salnés, con un 88,5%, y el de Ourense, con un 78,4%, lideran a mucha distancia el ranking de partos con epidural de Galicia. Les sigue el Materno coruñés y va recortando distancias el CHUS compostelano. En 2006 el 58% de sus partos fueron con epidural, en la media gallega.

Los nacimientos en cifras

3.033 partos en 2006: El hospital Materno Infantil de A Coruña atiende a un área sanitaria que comprende más de 400.000 personas. Durante los últimos años ha atendido una media de 3.000 nacimientos.

A la cola en cesáreas: El centro coruñés no sólo atiende a su área de influencia, sino que también recibe los casos más complicados que se dan en toda Galicia. Sin embargo, ha logrado bajar su porcentaje de cesáreas al 20%, por debajo de la media gallega (27%) y de la nacional (23%).

Desigualdad territorial: Tener un parto sin dolor aún es un privilegio en Galicia. Tal y como admitió recientemente el Sergas, la epidural no se oferta en todos los centros públicos de la comunidad, aunque ya está en el 93% de ellos. Así que el dolor dependerá del lugar de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento