CCOO alerta de que la mujer en Huelva tiene que trabajar 123 días más al año para ganar lo mismo que el hombre

  • El sindicato CCOO, en el marco del Día Internacional de la Brecha Salarial, que se celebra este miércoles 22 de febrero, ha lamentado que "una mujer en Huelva tenga que trabajar 123 días más al año para ganar lo mismo que un hombre".

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, por sectores, el grueso de la contratación femenina se concentra en la agricultura, con un salario medio anual de 4.046 euros, comercio con un salario medio anual de 7.449 euros, servicios a empresas con 8.759 euros anuales y servicios de ocio, con un salario medio anual de 6.225 euros, según consta en los datos de la Agencia Tributaria 2015.

Por edad, la franja que concentra mayor brecha salarial entre hombres y mujeres es la comprendida entre los 35 a 45 años. Ante esto, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha destacado estos datos son "demoledores" y la tendencia, a no ser que se tomen medidas urgentes, es que la brecha salarial vaya "en aumento".

Fernández ha resaltado que "las mujeres sufren una doble brecha en el mercado de trabajo; por una parte, cobran un salario inferior a los hombres realizando el mismo trabajo o trabajo de igual valor y, por otro lado, siguen siendo contratadas a tiempo parcial, y con contratos temporales".

De hecho, de los 181.650 contratos que se realizaron a mujeres en la provincia de Huelva en 2016 solamente 2.201 fueron indefinidos, el resto fue temporal. "Esta dinámica a la hora de contratar a las mujeres lleva además de un menor salario y cotización, una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y pensiones por jubilación", ha sostenido.

Asimismo, el sindicalista ha resaltado que "se da la paradoja que en sectores con más calidad en el empleo como por ejemplo la industria, mientras un hombre tiene un salario medio anual de 22.825 euros, una mujer gana 11.604 euros o en el sector de información y comunicaciones mientras el hombre cobra una media anual en Huelva 21.673 euros, la mujer percibe un salario de 14.767euros".

"A la lamentable situación laboral que padece la mujer en Huelva, hay que sumarle la pérdida de población activa que

2016 se situó en 6.400 mujeres, bien porque hayan cesado en la búsqueda activa de empleo o lo más probable que hayan emigrado a otras regiones o países en busca de un futuro digno", ha enfatizado el sindicalista.

Por su parte, la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Carmen Arenas, ha remarcado que "en Huelva una mujer cobra 5.080 euros menos que un hombre al año y que la provincia tiene una brecha salarial por encima de la andaluza y la estatal".

Con respecto a los sectores que generan más empleabilidad, la sindicalista ha lamentado que "mientras los hombres ocupan puestos de trabajo en sectores más estables y con mejores condiciones laborales, las mujeres quedan relegadas a sectores que de una u otra forma están asociaciones tradicionalmente a nosotras y esto lleva aparejado peores salarios". De hecho, "el 45 por ciento de las trabajadoras tiene un salario medio de 322 euros al mes y el 68 por ciento de las mujeres son contratadas a tiempo parcial", ha continuado.

En cuanto a la franja de edad que concentra mayor brecha salarial (35-45 años), la sindicalista ha matizado que "coincide con la edad en la que la mujer habitualmente decide ser madre", lo que provoca que tenga que aceptar contratos parciales o se vea obligada a solicitar reducción de jornada para poder conciliar, algo que tendrá "un impacto a corto y largo plazo en su carrera profesional".

PROPUESTAS

Para combatir la desigualdad existente entre hombres y mujeres, CCOO ha demandado un programa de garantía de rentas para todas las personas, algo "indispensable para que las mujeres abandonen la pobreza laboral, ya que tener un empleo hoy es a veces sinónimos de pobreza".

En este sentido, la central sindical cree "fundamental" la derogación de la reforma laboral que ha supuesto "un retroceso considerable" en las políticas de igualdad necesarias a realizar en las empresas para "combatir las discriminaciones directas e indirectas que siguen existiendo y que marcan el desarrollo profesional de las mujeres trabajadoras".

Del mismo modo, han demandando la financiación de la Ley de Dependencia; mejorar la calidad de los Planes de Igualdad y la recuperación de políticas públicas que creen las condiciones necesarias para que el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea "una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento