Ourense tiene la tasa de natalidad más baja, y la más alta de envejecimiento de Galicia

  • La natalidad en Ourense se encuentra en 5,6 nacimientos por cada mil habitantes.
  • La tasa de envejecimiento refleja que hay 2,04 personas mayores de 64 años por cada habitante de menos de 20.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

La provincia de Ourense es la que presenta la tasa de natalidad más baja de Galicia y el mayor índice de envejecimiento, según consta en el anuario de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

La natalidad ourensana se encuentra en un 5,6 por cada mil habitantes, frente al 7,7 de A Coruña, el 8,8 de Pontevedra y el 5,7 de Lugo.

"La brecha real entre provincias es mayor de lo que reflejan las estadísticas."

En lo que respecta al envejecimiento, Ourense tiene 2,04 personas mayores de 64 años por cada habitante menor de veinte años. En cambio Pontevedra tiene un habitante mayor de 64 años por cada menor de veinte años; A Coruña, 1,28 mayores por cada menor; y Lugo 2 mayores por cada persona con menos de veinte años.

Fundamentado en estos datos el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, resalta que la provincia de Ourense "vuelve aparecer descompensada", en lo que se refiere a la evolución de la población, con respecto a Pontevedra y A Coruña, mientras que mantiene valores similares a Lugo. También señala que "la brecha real entre provincias es mayor de lo que reflejan las estadísticas, dado que Ourense tiene menor población y más envejecida".

Sectores empresariales

A pesar de que los datos demográficos son desalentadores, por la contra los que se refieren al sector empresarial son positivos.

Así, Francisco Rodríguez destaca el mantenimiento y la creación de tejido empresarial. "La mortalidad de empresas es pequeña. En este sentido, estamos preocupados por la aparición de suelo industrial que estimule la industrialización de Ourense, porque el sector industrial es el que marca el grado de desarrollo de una sociedad".

La CEO, después de resaltar el peso que tiene en la provincia el sector de la construcción, aboga por lograr "un tejido industrial potente. Eso nos permitiría estar más diversificados, en lo que se refiere a internacionalización.

La CEO advierte que la crisis de la construcción "sería una verdadera tragedia para el desarrollo de Ourense en estos momentos, en la situación en la que nos encontramos". También reclama "un mayor equilibrio poblacional, porque sino no tendremos futuro.

El sector de la construcción mantiene más de 15.000 empleos, lo que supone el 15% de la bolsa de trabajo que hay en la provincia, lo que refleja que es uno de los pilares fundamentales de la economía ourensana.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento