El PSOE exige al alcalde "menos servilismo" con la concesionaria de autobús urbano y someterla a auditoría

  • El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), "más autoridad y menos servilismo" con la concesionaria del servicio de Transportes, Castillo, y que la someta a la auditoría recogida en una moción socialista aprobada por unanimidad del pleno hace cuatro meses.

La concejala socialista en el Ayuntamiento Matilde Cruz ha explicado en una nota que las cuentas de la gestión del servicio de autobús urbano "quedaron en entredicho" la primera vez que la empresa compareció ante la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias.

Allí, según ha recordado, los representantes que acudieron fueron incapaces de aclarar las cifras sobre bonificación de billetes en función de las cuales el Ayuntamiento otorga la subvención que ayuda a mantener el servicio. Ha añadido que incluso el PP emplazó a la empresa a estudiar los datos y ofrecer en una segunda reunión explicaciones más convincentes sobre las cuentas, "ocasión que tampoco permitió arrojar toda la luz necesaria sobre las cifras".

La "ausencia de un control municipal" sobre cuántos pasajeros utilizan tarjetas bonificadas y cuántas veces al día más allá de los datos que la empresa elabora por su cuenta y brinda al Ayuntamiento para que en función de eso se paguen la ayudas motivó que el PSOE pidiera en una moción plenaria el pasado septiembre una auditoría de la Intervención Municipal de las cuentas del servicio.

"Conseguimos el apoyo del resto de la oposición y el PP, rendido a la evidencia de que con sus votos o sin ellos se aprobaba este acuerdo, decidió sumarse a la propuesta. Es evidente que el apoyo ha sido de fachada porque estamos a comienzos de año, la empresa dispone de las cuentas de 2016 cerradas y desde el primero de enero se tendría que estar trabajando en esta auditoría", ha afirmado.

Para Cruz, si no se hace el alcalde debe explicar por qué, "si por servilismo y connivencia con la empresa a la que no se quiere molestar a pesar de que la ciudadanía reclama un mejor servicio para un transporte que cuesta más de un millón de euros al año o que no se atreve a plantar cara a Castillo".

Asimismo, ha apuntado que la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias debería haberse reunido en diciembre para que en ella rindiera cuentas Castillo. "Llevamos tres meses sin que este órgano creado a instancias del PSOE se convoque, una estrategia más del PP para eludir la evaluación de la concesionaria", ha considerado.

Ha subrayado la importancia de tener a comienzos de año una radiografía del coste del servicio de transporte urbano con el visto bueno municipal porque es en este momento cuando el Ayuntamiento solicita con cargo a esos datos la subvención al Ministerio de Fomento. Hasta ahora, ha incidido, las cifras que se remitían son las que Castillo entregaba "y el PP aceptaba de buena fe sin cotejar".

"Por mucho que la empresa diga que se audita sus propias cuentas es evidente que uno de los servicios públicos más cuestionados por su calidad y más necesarios en la ciudad debería contar con un control municipal en forma de auditoría", ha recalcado la edil socialista.

BLINDAJE A LA CONCESIÓN

Por otro lado, ha señalado que "Castillo blindó la concesión del servicio de transporte por 30 años a instancias del PP, un gesto con el que el partido dejaba atado de pies y manos al Ayuntamiento en muchos aspectos de la gestión" con la empresa, como demuestra su "resistencia" a la puesta en marcha del billete de transbordo o a mejorar el servicio que se presta en algunos barrios.

"El PSOE no tuvo más remedio que lidiar en su etapa de gobierno con esta concesión del PP que sufrimos todos los vecinos de Jaén por su calidad, cuestionada incluso por el Consejo Económico y Social de la Ciudad en un informe y a diario en las redes sociales por decenas de jiennenses", ha declarado.

Del mismo modo, ha indicado que con este panorama el PP tiene ante sí el reto de reorganizar el transporte público de la ciudad de acuerdo con la propuesta de peatonalización del centro urbano que se quiere acometer con fondos DUSI de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que para poder poner en marcha medidas como estas "es evidente que se debería contar con un control de flujo de viajeros y costes, con lo que esta auditoría queda más que justificada".

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