Podemos cree que no abrir la bolsa de trabajo del Sescam es "una falta de respeto" y pide explicaciones al consejero

  • Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su "profunda preocupación por el colapso al que ha llegado el sistema de selección de personal temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el denominado 'Selecta'", y considera que no abrir la bolsa de trabajo es "una falta de respeto a todos los aspirantes legítimos; una falta de respeto al sistema sanitario y una falta de respeto al conjunto de la población", por lo que han pedido explicaciones al consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Así lo han manifestado desde la formación morada después de que el pasado lunes, 13 de febrero, la Mesa Sectorial del Sescam acordara retrasar la solución de la publicación de listados y puesta en marcha de la Bolsa de contratación temporal, según ha informado Podemos en un comunicado.

A juicio de Podemos, la gestión de la bolsa de trabajo "es deficiente y no da solución a las más de 76.000 solicitudes de inclusión presentadas hasta la fecha". "Sorprende que desde que se firmara en la Mesa Sectorial de Sanidad, en marzo de 2014, el Pacto para sustituir el anterior sistema de constitución de las bolsas de trabajo, no se ha puesto en marcha ni una de esas bolsas".

Asimismo, el equipo directivo del Sescam, nombrado en la anterior legislatura por la expresidenta María Dolores de Cospedal, alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales y "tardó demasiado en ponerlo en marcha. Pero lo "llamativo" es que después de año y medio de legislatura, el equipo al frente de la gestión de recursos humanos "no haya sido capaz de hacer funcionar el sistema pactado".

En base a ello, "miles de personas no han podido incorporarse a las bolsas que le dan acceso a trabajar en los centros sanitarios públicos. Ya son cuatro las promociones que no ven reflejados sus méritos para acceder a un empleo público en unos listados objetivos y transparentes".

Por otro lado, desde Podemos resaltan la "dificultad que para los centros sanitarios existe a la hora de localizar profesionales con disposición para trabajar, puesto que las listas vigentes recogen méritos y currículum hasta 2011 y por lo tanto están obsoletas".

Por ello, desde el verano pasado se hace habitual que las gerencias usen listados provisionales elaborados sobre las solicitudes recogidas en 2014, afirman desde Podemos. En la actualidad, en un buen número de nombramientos temporales "no se garantizan los principios de publicidad y transparencia y quedan serias dudas sobre los de igualdad, mérito y capacidad. En el caso del personal médico de atención especializada, se selecciona a los profesionales en función del criterio de los responsables", mantienen.

"ACTITUD IMPASIBLE"

Sin embargo, concluye la formación, "el Sescam tiene desde hace meses una actitud impasible e indolente que abarca la inoperancia para de depurar las reclamaciones sobre el listado de 2014 o las colas que se forman en los departamentos de personal cuando se abren periodos para incorporar nuevos méritos".

Por último y en relación a los problemas "técnicos" alegados por el Sescam para la apertura de la bolsa, Podemos se muestra una vez más "sorprendido" porque, tras año y medio, "descubren ahora los problemas jurídicos y no han previsto los problemas técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento